Abalos convocará una reunión cuatripartita con Francia para reabrir el paso de Canfranc

Canfranc (Huesca), 4 jul (EFE).- El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Abalos, ha anunciado este sábado su intención de convocar una reunión con el Gobierno de Aragón, el de Francia y la región gala de Aquitania para avanzar en la reapertura de la línea ferroviaria internacional de Canfranc.

Esta comisión cuatripartita no se reúne desde 2017, en una sesión que tuvo lugar en Burdeos.

Un anuncio que ha hecho Ábalos durante la visita que ha girado este sábado a las obras de rehabilitación de la estación internacional de Canfranc, la nueva estación de viajeros y la nueva playa de vías, junto al presidente de Aragón, Javier Lambán.

La reunión, para la que no ha concretado fechas, tendría lugar después de una de carácter técnico que se celebrará el 20 de septiembre, según ha avanzado la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, a representantes de las coordinadoras Crefco y Creloc concentrados a la entrada de la estación para reivindicar la reapertura de la línea internacional.

La comitiva, encabezada por Ábalos, se ha parado a hablar con ellos, y el ministro les ha aseverado que se va a “dejar la piel” y que el hecho de estar hoy en Canfranc era “una expresión de esa voluntad e interés”.

Ábalos, que ha destacado el marco “impresionante” de la estación internacional, ha apuntado que hacía mucho tiempo que quería visitar los trabajos que se llevan a acabo para la rehabilitación de la misma, una “obligación moral” porque representa un “icono” para los aragoneses y una “deuda pendiente” con los canfranqueses que ayudaron a escapar a los judíos del horror nazi, ha recordado.

El ministro ha afirmado que los proyectos de renovación de la línea ferroviaria entre Huesca y Canfranc están “en fase de supervisión” y que se prevé que la “próxima semana” se pueda aprobar el del tramo entre Plasencia del Monte y Ayerbe.

Ábalos ha recordado que el ministerio que dirige ha aportado más de 2 millones de euros, con cargo al 1,5 % Cultural, a la rehabilitación del edificio histórico de la estación internacional, que tendrá un futuro uso hotelero en régimen de alquiler, según ha recordado Soro, una cantidad que se suma a los 1,8 millones de euros invertidos por el Ministerio de Fomento para consolidar la estructura y la cubierta del edificio.

Lambán ha mostrado su esperanza de que “culminen los trabajos iniciados juntos”, entre ambos Gobiernos, para la reapertura de la línea ferroviaria internacional y para culminar el corredor Cantábrico-Mediterráneo.

El presidente aragonés ha valorado la colaboración de su Ejecutivo con el gobierno central y el de la región francesa de Aquitania para la reapertura, que ha definido como “perfecta”, si bien ha echado en falta que “desde París pusieran más entusiasmo” para que esa reapertura no fuera “más allá de 2030”.

Las obras de rehabilitación de la estación internacional se encuentran al 84 % de su ejecución y prevé que estén concluidas en septiembre para devolverle la “esencia genuina” y convertirse en el motor de desarrollo turístico de la Jacetania. Concluida la rehabilitación exterior se acometerá el interior con la previsión de que concluyan los trabajos a finales de 2021 como un hotel de cien habitaciones.

La nueva playa de vías está al 89 % de su ejecución y se prevé que concluya en septiembre la obra, al igual que la nueva estación de viajeros.

Acerca de ProfesionalesHoy 33249 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy