Expertos en Argentina prevén un derrumbe del 12,0 % del PIB este año

Buenos Aires, 3 jul (EFE).- Los analistas que cada mes consulta el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para su informe de expectativas de mercado proyectan que el Producto Interior Bruto (PIB) del país sudamericano caerá este año un 12,0 % por el impacto de la pandemia del coronavirus sobre una economía en recesión hace más de dos años.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente a junio y difundido este viernes hace una corrección de la contracción del PIB prevista un mes atrás, ya que implica un descenso adicional de 2,6 puntos porcentuales.

Los analistas estiman además que durante el segundo trimestre del año 2020 el PIB se derrumbaría un 16,5 % con relación a los primeros tres meses del año.

Si bien empeoró la expectativa para el segundo trimestre del año con respecto a la encuesta anterior, los expertos consultados “pronostican una expansión de la actividad a partir del tercer trimestre de 2020, lo que denota que el efecto de la pandemia se percibe como transitorio”, señala el informe del BCRA.

Para el año 2021, los analistas esperan un rebote del nivel de actividad que permitiría un crecimiento económico del 5,0 % interanual, lo que representa una mejora de 0,5 puntos porcentuales respecto a lo que preveían un mes atrás, y del 2,0 % para 2022.

En tanto, los analistas esperan una inflación interanual más baja que la estimada anteriormente y rondaría en promedio en un 40,7 %, unos 2,6 puntos porcentuales menos que la prevista en el informe mensual anterior.

Argentina acumuló el año pasado un alza del 53,8 % en el índice de inflación, según datos oficiales.

En tanto, para diciembre de 2020, los expertos proyectan un tipo de cambio de 88,00 pesos por dólar estadounidense, frente a la cotización de 74,00 pesos de la divisa al cierre de este viernes en el mercado oficial de cambios de Argentina.

Los analistas ajustaron levemente a la baja sus proyecciones mensuales, contemplando que el valor de la moneda estadounidense alcance los 122,50 pesos a fines de 2021.

El relevamiento fue realizado entre el 26 y el 30 de junio a 41 participantes, entre los cuales se cuentan 27 consultoras y centros de investigación locales, 12 entidades financieras de Argentina y 2 analistas extranjeros.

Acerca de ProfesionalesHoy 32693 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy