El IBEX 35 cae el 1 % a la espera de las previsiones de la Comisión Europea

Madrid, 7 jul (EFE).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, cae el 1 % en los primeros compases de este martes, en una jornada de recogida de beneficios tras las importantes subidas previas, y en la que se conocerá la actualización de las previsiones económicas de la Comisión Europea.

A las 9.15 horas, el IBEX 35 se deja 75,60 puntos, ese 1 %, hasta los 7.480,80 puntos. Las pérdidas acumuladas en el año alcanzan el 21,66 %.

En Europa, los principales mercados también cotizan a la baja: Fráncfort cae el 0,88 %; Londres, el 0,83 %; París, el 0,82 %; y Milán, el 0,69 %.

La Bolsa española frena hoy la tendencia positiva con la que cerró la sesión anterior, cuando ganó algo más del 2 % y rozó los 7.600 puntos, animada por la fuerte subida de las plazas asiáticas y la mejoría de la actividad en el sector servicios estadounidense.

Wall Street también terminó con ganancias generalizadas y el índice Nasdaq renovó récord, y todo ello a pesar de que siguen registrándose altas cifras diarias de infecciones por coronavirus en el país.

En Asia, la tendencia ha sido mixta, y aunque Shánghái ha seguido al alza ante un impulso adicional a la Bolsa que podrían otorgar las autoridades del país (hoy ha ganando el 1,31 %), otros mercados asiáticos han terminado a la baja, como el Nikkei de Tokio, que se ha dejado el 0,44 %.

A esta tendencia negativa apuntan los índices estadounidenses, donde el fuerte incremento de los casos de Covid-19 puede llevar a que las autoridades sigan retrasando sus planes de reapertura, lo que provocará una recuperación económica más lenta.

Justo en la jornada de hoy, la Comisión Europea presentará sus nuevas previsiones de crecimiento e inflación para la eurozona y el resto de la UE para 2020 y 2021, que podrían apuntar a una recesión más profunda que la estimada en mayo.

En el mercado de materias primas, el precio de crudo Brent, el de referencia en Europa, cae algo más del 1 %, hasta los 42,64 dólares.

Dentro del IBEX 35, destaca la caída de Melia Hoteles, el 2,17 %, seguido de la banca: CaixaBank cede el 1,78 %; y Bankia, el 1,31 %.

BBVA también cae el 1,17 %; Telefónica, el 1,09 %; Inditex, el 0,94 %; Santander, el 0,88 %; Repsol, el 0,58 %; e Iberdrola, el 0,37 %.

En el mercado continuo, Montebalito destaca al perder el 7,84 %, mientras que en el lado de las ganancias, Service P.S sube el 7,26 %.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a diez años baja al 0,41 %, con la prima de riesgo en 86 puntos básicos, y ello, en una jornada en la que el Tesoro apelará al mercado con una subasta de letras a seis y doce meses.

Acerca de ProfesionalesHoy 32703 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy