Marruecos mantendrá ayudas a empresas en crisis si mantienen el 80% de empleos

Rabat, 6 jul (EFE).- Las empresas marroquíes afectadas por la crisis causadas por el COVID-19 continuarán recibiendo ayudas públicas hasta fin de año siempre que se comprometan a mantener un 80 % de los empleos, según fue anunciado hoy en el Consejo de Ministros presidido por el rey Mohamed VI.

Un comunicado del Gabinete Real informó de que el proyecto de “Ley de Finanzas (presupuestos) Rectificativo”, aprobado hoy, se ha centrado en acompañar la recuperación económica de las empresas y la preservación del empleo.

Se ofrecerá condiciones ventajosas de préstamo a las empresas, públicas y privadas, con tasas de interés de 3,7 % y un período de reembolso de hasta siete años.

El proyecto de presupuestos también contempla mantener hasta finales de año los recursos del Fondo especial contra el coronavirus, creado el pasado marzo por el monarca, para acompañar “en el plano social y económico” a los sectores en dificultad.

Las ayudas a los diferentes sectores se condicionan “a la preservación de más del 80 % de los asalariados” declarados a la Caja Nacional de Seguridad Social y “a la rápida regularización” de los empleados que aún no lo están, reza el comunicado publicado al final del consejo.

El proyecto de presupuestos rectificativo -el primero aprobado por el gobierno en las últimas décadas- prevé también medidas para acelerar la inclusión financiera y la transformación digital.

En este nuevo proyecto, el gobierno revisó sus previsiones macroeconómicas y prevé una recesión del 5 % y un déficit público del 7,5 % para este año.

Por otra parte, en la reunión el ministro de Sanidad informó al monarca que la situación epidemiológica es “estable con un grado de alta vigilancia”.

En cuanto al elevado número de casos positivos detectados a diario (muchos días se superan los 500 nuevos casos) se debe a la intensificación de las pruebas colectivas, y subrayó que la gran mayoría de casos son “asintomáticos”.

Además, el rey aprobó el nombramiento de nuevos embajadores en varios países, entre ellos Cuba, Panamá y República Dominicana.

Se trata de la primera actividad oficial del rey Mohamed VI tras haber sido operado con éxito en la clínica del Palacio en Rabat,el pasado 15 de junio, de una arritmia.

Acerca de ProfesionalesHoy 32696 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy