Los sindicatos piden negociar la ley del teletrabajo, a la que CEOE se opone

Madrid, 8 jul (EFE).- UGT y CCOO han pedido al Gobierno negociar el anteproyecto de Ley sobre el teletrabajo y han subrayado la importancia de trabajar en el diálogo social con la patronal en aras de garantizar la protección de los derechos de los trabajadores, mientras que CEOE y Cepyme han mostrado su oposición al texto.

Así se lo han trasmitido al secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, en una reunión este miércoles para fijar el calendario de diálogo sobre el anteproyecto de Ley de Trabajo a Distancia que prepara el Gobierno.

En un comunicado, la patronal ha considerado que el anteproyecto es “desequilibrado, de enfoque errático, apartado de la realidad del tejido productivo y de las necesidades de empresas y trabajadores, que lejos de fomentar con garantías la utilización de esta forma de organización del trabajo podría desincentivar su implantación en España y ralentizar su consolidación”.

CEOE y Cepyme consideran que la ley no aporta la confianza y la seguridad necesarias para generar inversiones y empleo, lo que creen que es consecuencia de que se haya concebido al margen del diálogo social “orillando la necesaria implicación y participación de los interlocutores sociales en la vida económica y social del país”.

Por esta razón, han pedido al Ministerio de Trabajo que rectifique y retorne a la senda de la mesa de diálogo.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ya alertó hace días de que muchos empresarios podrían contratar fuera de España si el teletrabajo termina siendo inasumible, tras conocerse que la Ley prevé que las empresas sufraguen en su totalidad una modalidad que no podrá conllevar gastos para el empleado.

En declaraciones remitidas a los medios tras la reunión, la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha confiado en que haya marco para la negociación y acuerdo porque el teletrabajo “está cogiendo auge en España y la regulación es muy escasa”.

Así, CCOO ve necesario regular el teletrabajo en el ámbito del diálogo social, es decir, con negociación con patronal y sindicatos y distingue dos cualidades, la voluntariedad para empresas y para trabajadores y la reversibilidad que permita volver a la modalidad presencial.

Desde UGT han explicado que el papel de los sindicatos va más allá de la consulta pública y que quieren negociar los aspectos de la regulación.

El secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha explicado en declaraciones enviadas a los medios que en la reunión han pedido que se contemple esta organización del trabajo como un derecho en una ley que “sirva de paraguas a la negociación colectiva”.

El sindicato ha recordado que ya presentó sus propuestas con el objetivo de impedir “que se convierta en una nueva forma de explotación laboral” y asegurar que sea “un derecho para todos” y no vinculado exclusivamente a la conciliación o los cuidados ya que “eso supondría convertirlo en una herramienta de discriminación”.

Desde el Ministerio de Trabajo señalan a Efe que la de hoy ha sido una primera toma de contacto y que ahora los agentes sociales presentarán aportaciones para seguir trabajando.

UGT ya había planteado hace unas semanas sus propuestas de cara a la regulación del teletrabajo entre las que están que la empresa compense al trabajador por los gastos que se generan -luz, internet, mobiliario y alquiler en algunos casos- y o una jornada máxima de cuatro días semanales en el caso de optar por esta modalidad, siempre voluntaria y reversible.

También que las empresas desarrollen un plan de teletrabajo, previa negociación y acuerdo con sindicatos, así como fijar una duración mínima de un año para quien opte por esta modalidad o sanciones para las empresas que no cumplan la normativa.

Desde CCOO también plantean que el teletrabajo no puede depreciar retribuciones en ningún caso, pero sí pueden eliminarse gastos vinculados a la modalidad presencial, como el plus de transporte, dietas o uniforme, en tanto que deben abonarse gastos como electricidad, calefacción, aire acondicionado, conexión de datos, mobiliario, material de oficina o utilización de espacios.

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