Maroto: “España ha recuperado de forma muy rápida la reputación de marca”

Málaga, 9 jul (EFE).- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado este jueves que España ha “recuperado de forma muy rápida la reputación” de su marca turística tras haber vivido “con una gran intensidad” la crisis sanitaria, y ha pronosticado una recuperación “gradual” del turismo.

Durante su intervención en un encuentro digital organizado por la Cadena SER en Málaga, Maroto ha dicho que es “difícil” hacer previsiones sobre la evolución del sector porque el destino se está “empezando a abrir”, ya que hasta el pasado 21 de junio había restricciones en la movilidad.

“Las reservas se están recuperando de forma gradual” y en función del segmento, ya que “no es lo mismo el turismo rural que el sol y playa”, de la misma forma que se comportan de forma diferente en la Costa del Sol que en Galicia, Asturias o las islas.

La ministra ha asegurado que España “ha recuperado muy pronto la reputación de imagen de marca”, tanto con campañas de promoción como gracias a la apertura de un corredor seguro entre Baleares y Alemania y al trabajo conjunto con las comunidades autónomas y los empresarios del sector en la implantación de protocolos de seguridad.

La titular de Turismo cree que la “gran incógnita” es cómo convivir con el virus y si esto es compatible con unas vacaciones, y el objetivo del Ministerio es trasladar que “es posible” porque “España en estos momentos es un destino seguro”.

A este respecto, ha incidido en que cuenta con protocolos que se están “implantando de manera rigurosa”, y un sistema sanitario “resiliente”, como ha “demostrado” con el abordaje del coronavirus.

En cuanto a los principales emisores internacionales, Reino Unido y Alemania, ha dicho que la eliminación de la cuarentena en el primero desde el pasado 6 de julio “abre una ventana de oportunidad para empezar a recuperar la conectividad” con este mercado.

Por ello, ha confiado en que “de forma gradual se vayan recuperando esos vuelos”, y ha añadido que las “señales” que transmiten los gobiernos de ambos países y los operadores turísticos son “positivas”.

Para Maroto, la recuperación turística “irá de forma gradual” porque “hay que convencer al turista de que viaje y no se quede en su país de origen”.

“No va a ser el verano del año pasado, pero las perspectivas que tenemos hoy son mejores que las que teníamos hace tres meses, cuando el COVID impactó en nuestras vidas”, ha referido.

En el encuentro han participado representantes del sector turístico y alcaldes, que han preguntado a la ministra por cuestiones como la prolongación de los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE).

A este respecto, Maroto ha dicho que la medida de flexibilización de los ERTE ha sido “muy efectiva”, y que el horizonte del 30 de septiembre “da pie también para ir recuperando la actividad de forma gradual”, como demuestra que en torno a la mitad de los trabajadores protegidos en Málaga ya se hayan incorporado a la actividad.

Ha asegurado que la voluntad de la mesa de diálogo social es “hacerlos extensivos hasta que sea necesario para no dejar a nadie atrás”, si bien ha apostado por “pasar de los planes de resistencia” frente al COVID a los de “reactivación”.

En cuanto a la evolución de los contagios, ha afirmado que están funcionando los indicadores de alerta temprana.

Acerca de ProfesionalesHoy 32758 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy