TJUE: Se puede perseguir el “Dieselgate” en tribunales nacionales de la UE

Bruselas, 9 jul (EFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) señaló este jueves que se puede perseguir en los tribunales nacionales de la UE escándalos como el llamado “Dieselgate”, en el que Volkswagen utilizaba programas informáticos fraudulentos para engañar en las pruebas medioambientales.

El Tribunal falló en ese sentido en relación con una pregunta prejudicial del Tribunal Regional de Klagenfurt de Austria, que interpeló a la corte de Luxemburgo si un tribunal nacional tenía competencias para juzgar sobre las indemnizaciones que los dueños de los vehículos Volkswagen trucados reclamaban en Austria, a través de una asociación de consumidores.

Según el TJUE, cuando determinados vehículos han sido equipados ilegalmente por su fabricante en un Estado miembro, en este caso Alemania, con un “software” que manipula los datos relativos a las emisiones de los gases de escape antes de ser adquiridos de un tercero en otro Estado miembro, como Austria, el lugar de materialización del daño se halla en este último Estado (Austria).

El daño, en este caso, se correspondería con la diferencia de valor del vehículo entre lo que pagó el propietario y el valor real del automóvil, devaluado al conocerse el engaño del constructor alemán.

Por tanto, añade el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, a pesar de que esos vehículos adolecían de un vicio desde la instalación del mencionado “software”, ha de considerarse que el daño alegado no se materializó hasta el momento en que fueron adquiridos, debido a que su adquisición se hizo a un precio superior a su valor real.

Y precisa la corte de Luxemburgo que, en el caso de la comercialización de vehículos cuyo fabricante equipa con un “software” que manipula los datos relativos a las emisiones de los gases de escape, el perjuicio sufrido por el adquirente final no es ni indirecto ni puramente patrimonial y se materializa en el momento en que dicho vehículo se adquiere de un tercero.

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