El comité de Airbus convoca un paro el 23 de julio contra los 900 despidos

Madrid, 10 jul (EFE).- El comité interempresas de Airbus ha convocado una huelga para el 23 de julio en los centros de Getafe (Madrid), Sevilla, Cádiz y Albacete, con manifestaciones a las que se sumarán las plantillas de otros centros, en protesta contra los 889 despidos anunciados por la aeronáutica en España.

El plan de reestructuración de la compañía prevé la supresión de 15.000 empleos en todo el mundo (un 11 % de la plantilla), con especial incidencia en Francia, Alemania y Reino Unido, con 5.000, 5.100 y 1.700 despidos respectivamente.

En un comunicado, el comité interempresas avanza que el 23 de julio irán a la huelga en Getafe, Sevilla, Cádiz y Albacete y saldrán a la calle con pancartas unitarias en defensa del empleo y del sector.

Los centros de Illescas y Barajas se sumarán a la manifestación de Getafe, de igual modo que los de Tablada y San Pablo confluirán en la de Sevilla y los de CBC y Puerto Real lo harán en Cádiz.

Las movilizaciones incluyen el mantenimiento de la no colaboración en todos los centros de trabajo, la convocatoria de asambleas generales no retribuidas el 14 de julio en los ocho centros, así como una campaña mediática y acciones de visibilización del conflicto ante las instituciones.

LOS POLÍTICOS LOCALES PIDEN APOYO

Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, donde está la planta más afectada, con 445 despidos previstos, ha pedido al Gobierno que aumente su peso en la firma para que “la presencia y el poder decisorio de España en Airbus sean más fuertes” y ha reclamado a la Comunidad de Madrid un “apoyo real” que “vaya más allá de las palabras”.

La regidora ha instado a las partes implicadas y a las administraciones públicas a llegar a “puntos en común” en un momento en el que “se juega la política estratégica y el futuro de muchas familias de la ciudad”.

Rogelio Velasco, consejero de Economía de Andalucía, autonomía donde hay dos centros de trabajo afectados por la reestructuración de plantilla, ha asegurado que está en “contacto permanente” con Airbus para que los despidos tengan el menor impacto posible y ha asegurado que barajan “distintas opciones de colaboración”.

“También ellos están haciendo gestiones con el Gobierno central para buscar compromisos y soluciones concretas, de manera que el impacto sobre el empleo sea el menor posible”, ha añadido.

El consejero ha confiado en que en las próximas semanas se conozcan medidas públicas concretas dirigidas a que el impacto “no sea tan grave”.

Acerca de ProfesionalesHoy 33239 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy