La OCDE sugiere a EE.UU. más ayuda pública y limitar la burocracia para recuperarse

Washington, 9 jul (EFE).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó este jueves al Gobierno estadounidense que continúe ofreciendo ayuda pública a sus residentes y empresas afectadas por la pandemia del coronavirus y reduzca las barreras regulatorias para impulsar la recuperación económica del país.

Estas son algunas de las sugerencias del último estudio económico de la OCDE sobre Estados Unidos, presentado este jueves y que también subraya la necesidad de que el apoyo económico persista en compañías dentro de los sectores como el ocio o la restauración aún después de que la actividad económica se reactive plenamente.

Además, considera oportuno extender los beneficios de desempleo excepcionales más allá de la fecha límite de finales de julio para evitar que millones de hogares caigan en la pobreza.

“La economía de EE.UU. está luchando contra un choque sanitario y económico que amenaza con retrasar los logros económicos significativos de la última década y dejar cicatrices permanentes”, señaló el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, en la presentación del estudio.

Gurría explicó que es también importante “ayudar a las personas a regresar al trabajo eliminando obstáculos regulatorios innecesarios para el empleo y la movilidad” para dinamizar la recuperación y ayudar a evitar una caída en el nivel de vida y la igualdad.

La encuesta de la OCDE proyecta una recuperación “gradual” después de que la pandemia del COVID-19 detuviera “abruptamente” una expansión de una década y redujera la relación empleo-población a su nivel más bajo registrado.

En el mejor de los casos, el crecimiento del PIB se recuperará al 4,1 % en 2021 después de una caída del 7,3 % en 2020, mientras que una segunda ola de brotes vería un crecimiento del PIB del 1,9 % en 2021 tras una caída del 8,5 % en 2020.

Según la OCDE, es necesario mejorar la coordinación de las políticas de salud en todos los niveles del Gobierno de Washington, garantizar que los sistemas de seguro de salud no permitan que grandes grupos de población caigan en las brechas que existen entre los diferentes programas y reducir las barreras regulatorias.

“Para minimizar el riesgo de que una segunda ola provoque otro bloqueo de la economía a gran escala, será clave desarrollar procedimientos de prueba, seguimiento, rastreo y aislamiento, señalaron los expertos de la institución con sede en París.

En el frente económico, la OCDE apuntó que “todos los esfuerzos deberían centrarse en revivir el crecimiento y el empleo a largo plazo, con medidas políticas concretas para eliminar los obstáculos que complican el acceso al empleo y las oportunidades futuras”.

Acerca de ProfesionalesHoy 32657 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy