El transporte público perdió casi 400 millones de viajeros en mayo

Madrid, 10 jul (EFE).- El número de usuarios del transporte público cayó en mayo un 84,2 % sobre el mismo mes del año anterior, desde los más de 465 millones de viajes a 73,1 millones, aunque las cifras son algo mejores que las de abril porque a principio de mayo se empezó a flexibilizar la circulación de personas dentro del plan de transición a la nueva normalidad.

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el transporte aéreo siguió siendo el más afectado por la paralización de la actividad para hacer frente al coronavirus y registró un descenso del 97,8 % sobre mayo de 2019, ya que apenas se computaron 80.000 pasajeros, frente a 3,67 millones un año antes.

La progresiva normalización de la actividad y los movimientos ha hecho que las cifras de mayo, como era previsible, sean algo mejores que las de abril. Junio mostrará datos más positivos.

En el periodo enero-mayo el número de viajeros descendió un 45,6 %.

LOS DESPLAZAMIENTOS LABORALES, LOS QUE MENOS BAJAN

El transporte urbano disminuyó un 82,8 %, hasta 48 millones de desplazamientos que contrastan con los 279,3 millones de un año antes, al tiempo que la caída en el interurbano fue del 83,1 % (de 125,8 millones a 21,14 millones).

No obstante, el número de viajeros mejora respecto a abril en todas las ciudades tanto en el transporte urbano como en el metro, reflejo del mayor movimiento a medida que se iban levantando las limitaciones a la movilidad y se iba normalizando la situación.

De hecho, el transporte laboral es el que menos cayó en mayo: los desplazamientos bajaron de 7,82 millones a 3,3 millones pero la tasa de descenso interanual (56,9 %) es la menor de todos los epígrafes que registra el INE.

El progresivo aumento de la circulación de personas desde el inicio de la desescalada incrementa el número de viajeros en todas las ciudades, tanto en el transporte urbano como en el metro, con aumentos superiores al 100 % en todas ellas salvo en Madrid y Málaga.

LOS VIAJES EN METRO BAJARON UN 82,2 %

El transporte por metro disminuyó un 82,2 % en tasa anual, con el mayor descenso en el de Palma, del 91,4 %. De los suburbanos más utilizados, Madrid pasó de 57,5 millones de viajes en mayo de 2019 a 9,6 millones este año y Barcelona registró 6,8 millones de desplazamientos frente a 37,2 millones un año antes.

De las ciudades con metro, el mayor descenso en el transporte por autobús se registró en Madrid (con una caída anual del 85,2 %).

El transporte urbano por autobús cayó un 83,2 %, con descensos por debajo de esa media nacional en aquellas comunidades que antes de final de mayo habían pasado a la fase dos de la desescalada mientras que las que seguían en la fase uno bajaron por encima de la media.

SÓLO 80.000 PASAJEROS EN AVIÓN

En transporte interurbano, con 21,1 millones de desplazamientos y un 83,1 % de caída, la mayor bajada siguió siendo la del transporte aéreo (97,8 %), con sólo 80.000 viajeros registrados frente a 3,67 millones de mayo de 2019.

Esta cifra mejorará algo en junio pero no mucho, porque el tráfico aéreo nacional (que es el que mide esta encuesta del INE) siguió en mínimos.

Mientras, el ferrocarril descendió un 83,1 % (de 56,9 millones de viajeros a 9,6 millones) y el autobús, un 82,1 % (de 64,41 millones a 11,37 millones).

Cercanías bajó un 81,7 % en autobús (de 45,27 millones a 8,41 millones) y un 82,1 % en tren (se perdieron 41 millones de desplazamientos).

La media distancia cayó el 82,3 % en autobús (de 17,9 a 2,9 millones) y el 88,2 % en el ferrocarril (de 3,05 millones a 359.000 usuarios).

EL AVE PIERDE CASI DOS MILLONES DE VIAJEROS

En larga distancia, el número de viajeros se redujo un 96,4 % en el transporte por autobús (hasta una cifra casi testimonial, 43.000 viajeros) y un 95,8 % en los servicios ferroviarios de AVE y resto de larga distancia (129.000 pasajeros).

El AVE, que en mayo del año anterior había contabilizado 2,02 millones de pasajeros, apenas consiguió sumar este año 70.000 movimientos.

El transporte especial y discrecional computó cuatro millones de desplazamientos, de los que la mayoría (3,29 millones) son los laborales.

El cierre de los centros escolares hizo que el transporte especial escolar siguiera prácticamente en cero (el INE contabiliza 5.000 viajeros).

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