El 89 % de los españoles está preocupado por el impacto del COVID en la economía

Madrid, 11 jul (EFE).- El 89 % de los españoles está preocupado por el impacto que la covid-19 tendrá en la economía, según un estudio de la consultora tecnológica Accenture.

El análisis, elaborado a partir de una encuesta a 3.074 consumidores de 15 mercados del mundo, revela que se ha producido un cambio en los comportamientos de los consumidores durante la pandemia, entre los que destaca que el 59 % de los españoles tienen reticencias a la hora de ir a los bares, el 59 % a acudir a conciertos y eventos deportivos y el 37 % a centros comerciales.

En el caso de los centros comerciales, los españoles son de los europeos más reacios solo por detrás de los británicos (49 %) y los suecos (42 %).

Respecto a sus hábitos de compra, los españoles (55 %), junto con los italianos (60 %), son los que han realizado un gasto más consciente y tiene previsto seguir haciéndolo, así como limitar el desperdicio de alimentos (61 %) y cuidar más la salud (59 %).

Además, según el estudio, durante la pandemia el 54 % ha tendido a comprar en tiendas locales frente a las grandes cadenas y a adquirir producto local (52 %) y prevén seguir haciéndolo.

La encuesta, realizada en Australia, Brasil, China, Canadá, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Corea del Sur, España, Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y EE. UU., se llevó a cabo vía online entre el 16 y el 22 de junio.

La consultora tecnológica ha avanzado que uno de los hábitos de compra que se impuso durante el confinamiento y que continuará son las compras online, aunque se enfrentan al reto de ser rentables y sostenibles en el tiempo.

El responsable de retail en Accenture, Alberto Molina, ha explicado que los usuarios se han acostumbrado a usar la tecnología para consumir y las compañías “deben reflejar esto” mediante la aceleración de la adopción digital para aumentar su confianza.

“Las compañías tienen ahora una oportunidad real de aprovechar esta nueva forma de relacionarse y estar presentes en el mundo físico de los consumidores mediante el uso de la tecnología”, ha apuntado Molina.

Acerca de ProfesionalesHoy 32758 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy