El PSOE busca apoyo del Senado al Gobierno ante el decisivo Consejo Europeo

Madrid, 11 jul (EFE).- El pleno del Senado debatirá el próximo miércoles una moción con la que el grupo socialista pretende obtener el respaldo unitario de la Cámara Alta al Gobierno ante el decisivo Consejo Europeo del 17 y 18 de julio en el cual se discutirá un ambicioso fondo de recuperación para Europa tras la COVID-19.

“El Senado muestra su apoyo al Gobierno ante el próximo Consejo Europeo para que, desde la unidad, defienda los intereses generales de España, y para que se articule una respuesta europea creíble a una crisis tan grave como la generada por la pandemia”, señala el texto que se someterá a debate y votación en la Cámara Alta.

Los socialistas quieren también que el pleno inste al Ejecutivo “para que promueva un acuerdo ambicioso sobre el plan de recuperación económica” el cual sea capaz de “reactivar, con la mayor prontitud” la actividad productiva aunque garantizando que la reconstrucción promueve “la cohesión social y la protección de las personas más vulnerables”.

La exposición de motivos de la moción socialista hace un llamamiento a todos los grupos de la Cámara Alta para que tomen “conciencia” de que la ciudadanía “les demanda responsabilidad y altura de miras”, eso sí, tras admitir que en España “conviven diferentes formas de analizar la realidad y de buscar la política”.

A renglón seguido apunta que el próximo Consejo Europeo “demanda lograr la mayor fuerza y unidad posibles en la negociación” porque es preciso “adoptar medidas muy contundentes que apuntalen una recuperación económica de nuestro país lo más rápida, pero también lo más justa y solidaria posible”.

También asegura que el Gobierno ha intentado buscar “el más alto nivel posible para las medidas de recuperación” tanto en españa como en Europa y reconoce los esfuerzos “constantes” del Parlamento que sigue trabajando para lograr “acuerdos amplios” tras el “gran esfuerzo” de la Comisión para la Reconstrucción del Congreso.

La moción hace notar que además de “mantener una permanente vigilancia y precaución” sanitaria por la pandemia la tarea “más urgente” que España y Europa deben acometer ahora es “impulsar medidas para la recuperación económica”.

Explica que algunos de los sectores que más aportan al Producto Interior Bruto (PIB) “se van a seguir viendo expecialmente afectados por el contexto internacional” y apunta que la manera en que se aborde la recuperación “determinará qué sectores de población podrían verse más afectados”.

“No sólo se trata de que exista una vuelta a la generación de riqueza previa al impacto de la crisis, se trata de que el precio de la recuperación no vuelva a ser un nuevo adelgazamiento del Estado de bienestar y una mayor precarización de las condiciones laborales”, añade el documento.

Acerca de ProfesionalesHoy 33294 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy