Cientos de personas se manifiestan contra el cierre de Siemens Gamesa

Pamplona, 11 jul (EFE).- Cientos de personas han participado este sábado en Pamplona en una manifestación contra el cierre de la planta que Siemens Gamesa tiene en la localidad navarra de Aoiz, y que supondrá la pérdida de empleo para sus 239 trabajadores.

La manifestación ha recorrido el centro de la capital navarra entre sonidos de sirenas, silbatos y tambores, y con gritos de “esta planta no la cerraréis”, “Gamesa está en lucha”, “Siemens, cabrón, devuelve la subvención” y “no es crisis, es capitalismo”.

Tras una pancarta en la que se leía “no al cierre de Siemens Gamesa de Aoiz” ha marchado el comité de empresa, cuyo presidente, Alfonso Poyo, ha dicho en declaraciones a Efe, al inicio, que la empresa es “viable” y ,por tanto, la decisión de cerrar es “para ganar mucho más”, porque Portugal, el nuevo destino de la actual producción navarra, “no tiene nada que ver ni en salarios ni en derechos”.

Por eso, ha añadido Alfonso Poyo, “hemos interpelado” al Gobierno de Navarra y tenemos su compromiso de que harán todo lo que puedan. Ahora toca que lo demuestren con hechos”, y ha indicado que el Ejecutivo foral tiene previsto abordar este asunto no solo “con al cúpula” de Siemens Gamesa sino también con el Gobierno central.

Se trata de un cierre al que, desde que se conoció, se han opuesto las instituciones forales, y así el Gobierno de Navarra anunció que pondría “todos los medios” para intentar “revertir” una situación no exenta de “complejidad”, mientras que el Parlamento aprobó por unanimidad una declaración institucional en la que mostraba su “solidaridad y apoyo” a la plantilla.

Esta tarde, terminada la manifestación, que ha contado con el apoyo de sindicatos, partidos y colectivos sociales, se ha dado lectura a un comunicado con el que los trabajadores han confirmado su voluntad de pelear para la revocación del cierre, al tiempo que han reclamado la implicación de la Administración porque se trata de una empresa que ha recibido ayudas públicas.

Y han agregado que ésta es la decisión de una empresa “avariciosa y sin escrúpulos”, que plantea como cierre “una deslocalización pura y dura” porque “gana mucho dinero y quiere ganar todavía más sin importarle” ni el futuro de sus trabajadores ni el de la comarca donde se localiza.

Han asegurado así que Siemens Gamesa en Aoiz tenía “garantizada carga de trabajo hasta septiembre de 2021” y además es un centro joven, con 10 años de vida, “muy competitivo”, “niveles elevados de productividad y de calidad”, y con “capacidad para adaptarnos y fabricar modelos más grandes” de palas para aerogeneradores.

“Sabemos que nos está tocando vivir una situación complicada pero tenemos ganas de pelear” para evitar el cierre, han asegurado, y ha subrayado que el mismo supondría dejar morir a una zona de Navarra ya con problemas de despoblamiento.

Acerca de ProfesionalesHoy 32746 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy