El fondo Cerberus baraja aparcar la venta de la inmobiliaria Haya

Madrid, 12 jul (EFE).- El fondo estadounidense Cerberus baraja aparcar la venta de Haya Real Estate, después de que hace unos meses se rompieran las negociaciones que mantenía en exclusiva con el fondo británico Centricus, ya que “en estos momentos” tiene otras operaciones que consideraría prioritarias.

Cerberus llevó a cabo su primera gran operación en España en 2013, con la compra de la gestión de Bankia Hábitat, el germen de Haya Real Estate, compañía que fue ampliando su tamaño gracias a los acuerdos firmados con Sareb, Cajamar o Liberbank, hasta llegar a un volumen de activos bajo gestión de más de 41.000 millones.

Hace casi dos años Cerberus decidió sondear el interés de otros fondos por Haya Real Estate tras constatar que no era el mejor momento para sacar a bolsa la compañía, un plan que mantuvo hasta 2018, explican a Efe fuentes financieras.

Los bancos de inversión que asesoraban a Cerberus creían entonces que 1.200 millones era un valor apropiado para la compañía, si bien las primeras ofertas que recibió, de DoBank y de Centricus, no llegaban ni al 70 %, menos de 840 millones.

Desde Cerberus siempre han declinado hacer comentarios al respecto, pero la salida del capital de una empresa en la que invierte un fondo es una forma habitual de poner en valor los activos en un plazo de cinco o siete años.

En el pasado, el propio equipo de Haya pensó en cotizar, se estudió la operación y se nombraron asesores con la vista puesta en dar el salto al parqué y aprovechar que el mercado ponía en valor la actividad de estas compañías, los “servicers”.

Sin embargo, las condiciones del mercado no eran especialmente buenas porque, aunque había apetito inversor, no se entendía muy bien la relación entre Haya y Sareb, con quien tenía importantes compromisos para la venta de activos inmobiliarios.

También había ciertas dudas sobre el equipo gestor y Cerberus llegó a la conclusión de que la empresa debía seguir su camino, sin pasar por alto que el “novio ideal” para Haya sería una empresa del sector, que conozca sus virtudes, argumentan las mismas fuentes.

La compañía además tendría más sentido industrial del que pudo estar viendo en ese momento el mercado y el crecimiento esperado se podía dar tanto con Cerberus de dueño como con un socio que aporte complementariedad como DoBank o Centricus, con quien finalmente comenzó a negociar en exclusiva hace más de un año y medio.

Pero se pasó todo 2019 sin que se cerrara la venta de Haya Centricus, cuya baza era que contaba con el respaldo financiero del gigante japonés Softbank, hasta que éste lo retiró a principios de 2020, cuando empezaban a surgir dudas sobre la economía.

El estallido de la pandemia del coronavirus enfriaron totalmente las negociaciones entre Cerberus y Centricus para la venta de Haya Real Estate hasta el punto de que se rompieron.

Aunque Cerberus siga teniendo el cartel de “se vende” colgado e incluso haya testado de nuevo al mercado, como adelantaba esta semana Cinco Días, distintas fuentes coinciden en que en “estos momentos” la prioridad del fondo no es la venta de Haya Real Estate.

Es más, insisten en que se podría aparcar hasta otro momento la venta de la compañía de referencia en España de servicios a bancos e inversores institucionales, con amplia experiencia en la gestión de carteras de crédito y activos inmobiliarios, desde que se origina la deuda hasta que se comercializan los inmuebles.

Acerca de ProfesionalesHoy 32696 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy