La compraventa de viviendas baja en mayo 53,7 %, la mayor caída en 6 años

Madrid, 13 jul (EFE).- La compraventa de viviendas inscritas en los registros en mayo disminuyó un 53,7 % en comparación con el mismo mes de 2019, hasta 22.934 operaciones, la cifra más baja desde noviembre de 2013, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En pleno estado de alarma por la pandemia de coronavirus y con respecto a abril, las compraventas de viviendas registradas en mayo cayeron un 10,6 %, lo que supone 28 puntos menos que la tasa intermensual del año anterior (mayo-abril de 2019).

El 19,1 % de las viviendas transmitidas por compraventa en mayo fueron nuevas (4.272 casas, la cifra más baja desde que comenzó la serie en 2007) y el 80,9 % fueron usadas, hasta 18.122, el mínimo desde noviembre de 2014.

El número de operaciones sobre viviendas nuevas bajó un 48,7 % en comparación con mayo de 2019, en tanto que el de usadas decreció un 54,7 %, lo que suponen los mayores descensos desde que comenzó el cómputo del INE en esta serie, en 2007.

Todas las comunidades presentaron tasas interanuales negativas en el número de compraventas de viviendas en mayo.

Las caídas menos pronunciadas se dieron en Madrid (38,7 %), Galicia (44,7 %) y Cataluña (47,9 %), mientras que las más acusadas se registraron en Canarias (69,5 %), Comunidad Valenciana (64,2 %) y Asturias (62,9 %).

En Idealista.com califican estos datos de mayo como una caída “muy abultada y que muestra la crudeza del confinamiento”.

El jefe de Estudios de este portal, Fernando Encinar, explica en una nota que “tal y como era de esperar, la estadística muestra ya el impacto directo” de la pandemia y del estado de alarma.

“Aún así”, añade, “las previsiones marcan que las cifras tan bajas de compraventas serán solo puntuales y pronto veremos cómo el volumen comienza de nuevo a subir dado dinamismo que se está percibiendo en el mercado durante el desconfinamiento”.

Desde Fotocasa recuerdan que es posible que “muchas de las operaciones registradas en los meses de confinamiento se habían iniciado con anterioridad y se dieron prioridad a las más urgentes para poder cerrar la transacción”.

Según este portal, muchas operaciones que se habían quedado paralizadas durante el mes de abril o mayo, debido al estado de alarma, “es posible que se retomen una vez se haya vuelto a la normalidad, por lo que los datos de próximos meses puedan reflejar estas operaciones que se hayan quedado pospuestas junto con las nuevas compraventas que se cierren”.

Creen que el interés que hay actualmente por la vivienda “es muy alto” y apuntan que las cifras que manejan desde ese portal “indican que los españoles tienen una gran intención de buscar vivienda nueva”.

Acerca de ProfesionalesHoy 32758 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy