Maroto destaca responsabilidad del sector turístico, que no registra rebrotes

Madrid, 13 jul (EFE).- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho este lunes que el sector turístico está siendo “muy responsable” en la implementación de los protocolos de seguridad frente al Covid-19 y hasta el momento no se ha registrado ningún rebrote de casos en la actividad turística.

Maroto, durante la presentación de la campaña de promoción de turismo internacional tras el coronavirus, ha destacado que no se hayan producido rebrotes en la actividad turística, a diferencia de lo que ocurrió al inicio de la pandemia, en el que los casos detectados en un hotel de Adeje, en Tenerife, obligaron a poner en cuarentena a todos los huéspedes del establecimiento.

Reyes Maroto, al ser preguntada por los rebrotes que se están produciendo en distintos puntos de España, especialmente el de la provincia de Lleida, ha señalado que, en la Conferencia Sectorial que ha mantenido hoy el Ministerio y las comunidades autónomas, se ha hablado de esta cuestión y ha indicado que lo importante es darles a esos rebrotes una rápida respuesta y que estén controlados.

Ha explicado que al Ministerio le preocupa generar certidumbre y garantías para los turistas que estén pensando en venir a España y ha añadido que no cabe duda de que los rebrotes generan incertidumbre, por lo que es muy importante que haya una “intervención temprana” frente a ellos que permita dar solución a esos rebrotes.

La ministra ha apelado a la “responsabilidad” y a la “prudencia” para seguir generando seguridad y confinanza en España, y ha recordado los más de 20 protocolos de seguridad frente al COVID-19 que se han puesto en marcha para el sector turístico.

Además, ha recordado que España ha sido pionera en la apertura al turismo internacional con la puesta en marcha del corredor turístico entre Baleares y Alemania.

Maroto, que ha afirmado que ella puede decir que “España es un destino turístico seguro”, ha indicado que es verdad que hay que convivir con el coronavirus, pero eso no significa que “no tengamos que disfrutar de unas merecidas vacaciones” tanto los españoles como los ciudadanos de otros países que visitan el país.

Según la ministra, “España se ha preparado” y durante la pandemia ya trabajó en esos protocolos sanitarios para el turismo.

Además, ha recalcado la importancia de la apertura al turismo internacional el pasado 15 de junio con un corredor con Baleares y ha señalado que éste ha servido también para que fuera vieran que el turista “llega sano a España y retorna sano”.

No obstante, ha manifestado que aunque España como destino turístico está preparada, es responsabilidad de todos cumplir con las medidas higiénico-sanitarias para disfrutar de un verano que ha reconocido que será un “verano diferente”.

Además, ha destacado que 7.000 actividades del sector turístico ya han solicitado el sello de Turismo Responsable” y ese sello va a permitir validar los 22 protocolos de seguridad frente al coronavirus que se elaboraron para el sector.

PROMOCIÓN DEL TURISMO INTERNACIONAL

Maroto, que ha afirmado que España como destino turístico ha recuperado de forma rápida su “reputación de marca” frente a destinos competidores, ha informado también de la aprobación en la Conferencia Sectorial de Turismo de hoy de medidas para la promoción turística de España: el nuevo portal de turismo de España y una campaña de promoción de turismo internacional.

Ha recordado que el marketing y la promoción de España son el quinto pilar del Plan del Sector Turístico que el Gobierno presentó el pasado 20 de junio, que está dotado en conjunto con más de 4.200 millones de euros.

El nuevo portal de turismo de España mantiene el dominio “spain.info” y renueva este sitio web, que recibe más de 15 millones de visitas al año, para hacerlo más dinámico, con herramientas para planificar viajes, mapas interactivos, la posiblidad de reservar más de 1.000 experiencias que se comercializan a través del portal o la descarga de folletos.

Por su parte, la campaña de promoción de turismo internacional “Back to Spain” se dirige al turista europeo que siente a España como su “segunda casa”, ha dicho la ministra, que ha recordado que España recibió el año pasado cerca de 84 millones de turistas internacionales y ha destacado la fidelidad de los turistas europeos, de los que el 50 % que nos visitan lo hacen diez o más veces.

Por otra parte, en la Conferencia Sectorial de Turismo se han aprobado los planes de sostenibilidad turística en destinos, que se desarrollan conjuntamente con las comunidades autónomas y que están dotados con 53 millones de euros hasta 2022.

Maroto ha explicado que esperan que, de estos planes, destinados a la mejora de destinos turísticos y a la reconversión de destinos pioneros, se puedan beneficiar 260 destinos.

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