BBVA empeora sus previsiones y calcula una caída del PIB del 11,5 % este año

Madrid, 14 jul (EFE).- BBVA Research ha empeorado sus previsiones para la economía española, que, según sus cálculos, se contraerá este año un 11,5 % y no recuperará el nivel previo a la crisis de coronavirus al menos hasta 2022.

BBVA Research ha presentado este martes su último informe “Situación España”, donde incluye unas previsiones para 2020 y 2021 marcadas por la incertidumbre asociada a la evolución de la pandemia de coronavirus.

Según sus cálculos, el PIB español se contraerá este año un 11,5 %, tres puntos y medio más de lo que preveía en abril, debido al comportamiento peor de lo esperado del primer trimestre, un confinamiento más largo de lo estimado y a un menor uso de la capacidad económica.

Tras el desplome del primer trimestre, la entidad prevé una contracción del 17 % en el segundo trimestre, para que después la recuperación que ya “se está produciendo” -según el economista jefe de BBVA Research, Jorge Sicilia- permita un rebote del 10 % en el tercer trimestre.

La recuperación continuará en 2021, cuando se espera un crecimiento del PIB del 7 %, 1,3 puntos superior al que se calculaba en abril, que será “heterogéneo” debido al mayor impacto de la crisis sobre los sectores de “consumo social” y el peso de este en determinadas comunidades autónomas.

La recuperación tendrá forma de “uve” asimétrica e incompleta, ya que al cierre de 2021 el PIB español estará todavía lejos del que se preveía antes de la crisis sanitaria e, incluso, hay dudas de que recupere el nivel previo a lo largo de 2022.

A pesar de que el “masivo” recurso a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ha permitido amortiguar la destrucción de puestos de trabajo, el empleo se reducirá un 3,5 % este año, hasta situar la tasa de paro en el 17,4 %, para después crecer un 0,6 % en 2021, lo que dejará este indicador en el 17,1 %.

En este contexto, “las políticas públicas han evitado una caída mayor de la actividad” de alrededor de 3,5 puntos de PIB, ha explicado el responsable de análisis económico, Rafael Doménech, tras movilizar recursos equivalentes al 15 % del PIB.

A esto hay que sumar medidas como la extensión de los ERTE, el ingreso mínimo vital o el fondo COVID-19 para comunidades autónomas, que suponen 1,7 puntos de PIB adicionales y que repercutirán sobre la cuentas públicas.

Así, el déficit público se disparará hasta el 14,4 % del PIB este año y el 8,4 % en 2021 -se esperaba un 10,8 % y un 6,7 % del PIB, respectivamente, en el anterior informe-, mientras que la deuda pública superará el 122 % del PIB a finales de 2021.

Las previsiones de BBVA Research incorporan la posibilidad de que haya brotes locales del virus, pero no una vuelta al confinamiento general, ni tampoco el impacto potencial del fondo de recuperación europeo.

Este fondo podría contribuir a una recuperación “mucho más rápida” de la economía, según Doménech, quien añade que si se acompaña de una agenda “ambiciosa” de reformas podría ayudar a modernizar la economía española.

Las reformas también serán claves para combatir los “daños estructurales” que la pandemia va a provocar en la economía, según ha reconocido Sicilia, ya que algunas empresas no podrán seguir funcionando como lo hacían antes de esta y si se producen quiebras los empleados se verán obligados a reconvertirse.

De la misma manera, Sicilia ha considerado que “tiene todo el sentido del mundo” ayudar a los sectores especialmente afectados hasta que se recupere la normalidad, pero ha advertido de que este apoyo debe evitar generar empresas “zombies” incapaces de funcionar sin esos recursos.

Acerca de ProfesionalesHoy 33294 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy