Sassoli: sería “irresponsable” no llegar a un acuerdo en el Consejo Europeo

Madrid, 15 jul (EFE).- El presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli, ha alertado este martes en Madrid de que sería “absolutamente irresponsable” no llegar a un acuerdo sobre el fondo de reconstrucción pospandemia en el Consejo Europeo que se celebra esta semana.

A su juicio, en esa reunión que se celebrará en Bruselas el viernes y el sábado, los líderes de la UE deben dar una respuesta “a la altura de la emergencia” generada por la covid-19.

El acuerdo “es posible”, según Sassoli, que se niega “a pensar en la palabra ‘fiasco'” porque considera necesario que haya una solución europea, ya que “así lo exigen” las empresas, los ciudadanos y la sociedad civil”.

El presidente de la Eurocámara ha hecho estas declaraciones tras reunirse en la iglesia madrileña de San Antón con el padre Angel, presidente de la ONG española Mensajeros de la Paz, y en la víspera de su asistencia a la ceremonia de Estado en recuerdo a las víctimas de la covid-19 en España.

Sassoli ha recordado que la propuesta de la Eurocámara es acordar un fondo de reconstrucción “robusto” porque, ante una crisis global como la del coronavirus, no cabe una solución “nacionalista”.

Ningún país “puede salir solo” de esta crisis y Europa “tiene que ser el faro” en el que guiarse, porque “representa la democracia”, ha destacado.

El Consejo Europeo de esta semana es crucial para tratar de llegar a un acuerdo sobre la propuesta para el fondo de reconstrucción planteada por la Comisión Europea (CE), que contempla un volumen de 750.000 millones de euros, entre ayudas a fondo perdido y créditos, cuyo reparto está por definir.

Holanda, Dinamarca, Austria y Suecia, los llamados países “frugales”, mantienen la posición más dura en la negociación y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha planteado aumentar el control de los Estados sobre la entrega de las ayudas del fondo para intentar acercar posturas.

Los últimos datos sobre la recesión económica que se espera este año en toda la UE a causa de la covid-19 provocan “terror” y son una “bomba social” en potencia, ha advertido Sassoli.

Por ello, cree que el momento actual “es decisivo” para constituir “una nueva Europa” que sea “más fuerte, democrática y transparente”, en la que los políticos “escuchen” a los ciudadanos para resolver sus problemas y haya “pánico a la palabra ‘exclusión'”.

Según Sassoli, es “obligatorio” construir una UE más solidaria y reforzar el “modelo social europeo”, que ha hecho posible, por ejemplo, que ningún ciudadano se haya quedado al margen del sistema sanitario durante la pandemia del coronavirus.

El presidente del PE ha visitado la iglesia de San Antón junto al padre Angel, a quien recibió en Bruselas en febrero pasado.

Este jueves Sassoli asistirá en Madrid a la ceremonia de Estado en recuerdo a las víctimas de la covid-19, que estará presidida por el Rey Felipe VI y contará con la participación de las principales instituciones del Estado español y de la UE.

Entre los invitados junto a Sassoli están la presidenta de la Comisión Europea; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Acerca de ProfesionalesHoy 33420 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy