Comisaria Ferreira: “El turismo puede ser la base de un exitoso futuro verde”

Madrid/Lisboa, 16 jul (EFE).- “El turismo puede ser la base de un exitoso futuro verde”, sostuvo la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, que subrayó el “papel crucial” del sector para las economías de España y Portugal durante su participación en el foro EURAGORA.

“El turismo es un sector clave para nuestros países”, pero también para Europa, de ahí el importante esfuerzo del bloque comunitario por recuperar la actividad, insistió Ferreira en la segunda y última jornada del foro EURAGORA, organizado por las agencias EFE y Lusa en el marco del programa Stars4Media, cofinanciado por la Comisión Europea.

Los planes iniciales de recuperación -“pilares del relanzamiento europeo”, dijo Ferreira- suman más de 100.000 millones de euros y tendrán un importante impacto en el sector turístico, recordó la comisaria portuguesa en la segunda sesión de EURAGORA, titulada “Retos y oportunidades tras la pandemia para el turismo de sol y playa, urbano y cultural, y ecológico y rural”, que fue grabada el 13 de julio y emitida este jueves.

El turismo, dijo, se asociaba en el pasado “a perfiles bajos y bajos salarios”, pero puede ser “un sector con un alto valor añadido, y una amplia y profunda cartera de actividades” para resistir ante los cambios bruscos.

Entre sus desafíos, el desarrollo de la capacidad turística en las zonas rurales, que aumentó mucho en los últimos años pero tiene todavía un importante margen de crecimiento y debe afrontar necesidades específicas, como la digitalización o la calidad del servicio.

Como muestra del éxito de iniciativas de turismo rural, Ferreira se refirió al Camino de Santiago, que ha aumentado el flujo de visitantes en un 20 % y beneficia tanto a Galicia como a otras zonas de España y Portugal.

El turismo tampoco puede quedarse fuera de la transición hacia una economía ecológica y digital, que “no es una elección o una opción, es una obligación” afirmó la comisaria europea.

“A largo plazo, todos tendremos que unirnos en este reto” y “los primeros tendrán ventaja”, apuntó.

“El turismo es parte esencial de nuestra economía, se construye sobre nuestro patrimonio y nuestro pasado, pero puede ser la base de un exitoso futuro verde”, insistió.

Proyectos como Moveletur, que invitan a recorrer los parques naturales en vehículos y bicicletas eléctricas, son un ejemplo.

“Apoyamos la diversificación, la construcción de una cartera más amplia, en especial en zonas rurales, apoyamos la transición ecológica y digital y el turismo tiene oportunidad de liderar ese camino”, afirmó.

Elisa Ferreira instó a los gobiernos nacionales -responsables del uso de los fondos europeos- a que “no se demoren” en la búsqueda de nuevos proyectos para reactivar el sector.

El foro EURAGORA consta de dos sesiones transmitidas los días 15 y 16 de julio a través de una plataforma en línea conjunta y de las redes sociales de EFE y Lusa, en una asociación pionera creada en el contexto del programa piloto europeo Stars4Media.

Este programa, cofinanciado por la Comisión Europea, tiene el objetivo de apoyar la innovación en el sector de los medios de comunicación, a través de la formación de sus profesionales y la cooperación transfronteriza dentro de la Unión Europea.

Esta iniciativa está apoyada por el programa piloto Stars4Media

Acerca de ProfesionalesHoy 33336 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy