La Bolsa española cae el 0,73 % y pierde los 7.400 puntos

Madrid, 20 jul (EFE).- La Bolsa española, que había abierto este lunes plana, se deja el 0,73 % en los primeros compases de la sesión y pierde los 7.400 puntos, tras estancarse la cumbre de la Unión Europea, donde los 27 líderes europeos no han alcanzado un acuerdo sobre el plan de recuperación por la crisis del coronavirus.

A las 9.15 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se deja 54,90 puntos, ese 0,73 %, hasta los 7.385,50 puntos. Las pérdidas del año se elevan al 22,60 %.

La Bolsa española lidera las caídas de Europa, donde Fráncfort retrocede el 0,70 %; Milán, el 0,47 %; París, el 0,24 %, y Londres, el 0,23 %.

El IBEX 35, tras cerrar la semana al alza (1,63 %), -aunque el viernes bajó un 0,46 %-, se decanta hoy por las pérdidas a la espera de que los líderes de la Unión Europea alcancen un acuerdo sobre el plan de recuperación económica, después de que las negociaciones se estancarán ayer.

Tras tres días de negociaciones, se volverán a reunir hoy para seguir negociando el tamaño del plan, la cantidad que debería estar disponible en las subvenciones, y algunas de las condiciones asociadas al mismo.

La incapacidad para llegar a un acuerdo podría tener efectos negativos en los mercados financieros, según los expertos.

Mientras, los futuros sobre los índices estadounidenses apuntan a la baja después de que Wall Street cerrase el pasado viernes con ganancias semanales, pendiente de los datos sobre nuevos contagios por coronavirus en el país, y la evolución económica.

En Asia, las bolsas de China suben con fuerza y se recuperan de las importantes caídas de la semana pasada. La Bolsa de Shánghái gana hoy más del 3 %.

Por su parte, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha terminado hoy con un avance del 0,09 %.

En una sesión en la que se conocerán algunos datos macroeconómicos como la balanza de pagos de la zona del euro de mayo, o el déficit y deuda de la UE del primer trimestre, el precio de crudo Brent, el de referencia en Europa, pierde el 0,79 %, hasta los 42,78 dólares.

Dentro del mercado español, destacan las pérdidas de dos pesos pesados del IBEX 35, Repsol, que baja el 2,03 %, y Telefónica, que se deja el 1,98 %.

Del resto de grandes valores, BBVA también pierde el 1,43 %; Santander, el 1,17 %; e Inditex, el 0,60 %, mientras que Iberdrola sube el 0,27 %.

Almirall, con una subida del 1,38 %, es el valor más alcista del IBEX 35, seguido de Grifols, que se anota el 1,08 % en una sesión en la que ha informado de que ha adquirido al grupo surcoreano GC Pharma una fábrica de fraccionamiento de plasma y dos plantas de purificación situadas en Montreal (Canadá), así como 11 centros de donación de plasma en EE.UU., por 460 millones de dólares (401,2 millones de euros).

En el mercado continuo, Barón de Ley destaca con una subida del 13,98 %, tras informar de que convocará una junta en septiembre para su exclusión de bolsa.

Service P.S, por el contrario, es el valor que más cae de todo el mercado español al perder el 6,67 %.

En el mercado de deuda, la rentabilidad de la deuda española se mantiene en el 0,40 %, con la prima de riesgo en 83 puntos básicos.

Acerca de ProfesionalesHoy 33252 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy