Michel insiste en un fondo de 750.000 millones pese al rechazo de los países frugales

Bruselas, 19 jul (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, insiste en su propuesta de que el fondo de recuperación de la Unión Europea tras la pandemia tenga 750.000 millones de euros, de ellos 400.000 millones en subvenciones y 350.000 millones en préstamos, pese al rechazo de los países “frugales”.

Michel puso de nuevo sobre la mesa este plan, el mismo que planteó al inicio de la tercera jornada de la cumbre europea que se celebra en Bruselas, durante la cena de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, informaron a Efe fuentes europeas.

El presidente del Consejo Europeo llamó a un receso de 45 minutos, según informó en Twitter su portavoz, Barend Leyts, al llevar algo más de cuatro horas reunidos desde que iniciaron la cena a las 19.20 horas (17.20 GMT), el único momento del día en que los 27 líderes se concentraron en la misma sala tras una intensa jornada de consultas.

Los cuatro países autodenominados frugales -Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca-, a los que hoy se ha sumado Finlandia, rechazan este plan y proponen recortar el fondo en 50.000 millones de euros, hasta los 700.000 millones, y que 350.000 millones sean ayudas directas y, la misma cantidad, créditos.

Esto supondría un recorte de 150.000 millones de euros en las subvenciones con respecto a la propuesta inicial de la Comisión Europea, que planteó un fondo con 500.000 millones en subvenciones y 250.000 en préstamos.

Piden asimismo un refuerzo de los descuentos que reciben en su contribución al presupuesto comunitario anualmente.

El resto de socios rechazan el recorte planteado por los frugales. Francia y Alemania ya habían advertido de que no aceptarían menos de 400.000 millones de euros en transferencias directas para hacer frente a una crisis sin precedentes.

España comparte esta postura por considerar que ese montante es el mínimo necesario para que el fondo tenga un impacto macroeconómico.

Según varias fuentes diplomáticas, los frugales siguen bloqueando la negociación, en particular Holanda y Austria, quienes estarían utilizando como excusa la falta de acuerdo para vincular la recepción de fondos del presupuesto al respeto al Estado de derecho para bloquear las discusiones.

Suecia y Dinamarca, sin embargo, se mostrarían más receptivas a suavizar su posición.

La situación ha llevado al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a “dar un golpe sobre la mesa” varias veces con el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel, indican otras fuentes.

Durante el receso convocado tras la cena, que comenzó aproximadamente a las 23.30 horas (21.30 GMT), el presidente del Consejo está manteniendo reuniones bilaterales, entre otros con el primer ministro sueco, Stefan Lofven.

Durante la cena intervinieron todos los líderes que quisieron tomar la palabra, tras lo cual se pasó al debate sobre las cuestiones que siguen abiertas, a saber, el volumen del fondo, la proporción entre subvenciones y créditos, los criterios de reparto y la condicionalidad ligada al Estado de derecho, según fuentes europeas.

La negociación podría prolongarse durante la noche y no se excluye que continúe mañana, lunes.

El objetivo es acordar el presupuesto comunitario para 2021-2027 y el citado fondo de recuperación para relanzar la economía europea tras la pandemia de coronavirus, un paquete que debe ser aprobado de forma conjunta y por unanimidad de los 27 Estados miembros. EFE

Acerca de ProfesionalesHoy 32758 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy