Cellnex dispuesta a más compras que podría financiar vía ampliación capital

Barcelona, 21 jul (EFE).- El consejero delegado de la empresa de infraestructuras de telecomuniciones Cellnex, Tobías Martínez, ha afirmado este martes que están abiertos a nuevas adquisiciones en Europa, preferentemente para “consolidarse” en los ocho países europeos donde está presente.

En la rueda de prensa posterior a la junta de accionistas, Martínez ha añadido que no se descarta efectuar otra ampliación de capital para abordar el crecimiento, que quieren centrar en Europa Occidental.

Durante el encuentro, el presidente de Cellnex, Franco Bernabè, ha destacado el “fuerte compromiso” de la familia Benetton con Cellnex -a través de Edizione-, a pesar de los problemas de ese inversor en Autostrade per l’Italia, la filial de autopistas del grupo italiano Atlantia.

“Crecimiento, crecimiento y crecimiento”, ha resaltado Martínez para resumir las prioridades del operador de torres de telecomunicaciones, que está presente en España, Italia, Francia, Reino Unido, Suiza, Portugal, Irlanda y en los Países Bajos.

Tras un 2019 marcado por una intensa política de adquisiciones, Martínez ha asegurado que reforzarse en esos ocho países y tener un peso destacado en ellos es la “prioridad número uno” de Cellnex, lo que no significa que no analicen “cualquier oportunidad para entrar en un país nuevo que sea atractivo”.

Admite el interés por Alemania pero aún no han encontrado “una oportunidad” para hacerlo, y aunque no descartan entrar en los países del Este de Europa, asegura que la prioridad son los del “Oeste”.

Tras recordar que Cellnex afrontó el año pasado dos ampliaciones de capital para sustentar su crecimiento, ha asegurado que no descarta otra ampliación, pero no ha dado pistas sobre cuándo se podría llevar a cabo ni sobre el importe.

“Es una obligación el mantenimiento de los ratings, y cualquier ampliación de capital que hagamos tiene que estar siempre relacionada con el crecimiento, y se haría para mantener la calificación crediticia, la disciplina financiera y la estructura de balance”, ha argumentado.

A pesar de que Cellnex casi dobló su valor en bolsa en 2019 y de que en 2020 continúa su tendencia alcista pese a la crisis del coronavirus, Martínez ha apuntado que Cellnex “no ha tocado techo” y sigue teniendo “un proyecto industrial enorme”.

2019 fue un año “frenético”, o a la vez “fantástico” en términos de crecimiento, según Martínez, con unas inversiones de 4.000 millones que llevaron al operador de torres de telecomunicaciones a doblar prácticamente su valor en bolsa.

Y es que el pasado año la compañía firmó acuerdos de colaboración estratégica a largo plazo con Iliad -en Francia e Italia- y con Salt en Suiza para adquirir 10.700 emplazamientos (5.700 en Francia, 2.200 en Italia y 2.800 en Suiza) y construir 4.000 nuevos emplazamientos hasta 2027 (2.500 en Francia y 1.000 en Italia para Iliad, y 500 para Salt en Suiza).

Asimismo, también el año pasado adquirió la división de telecomunicaciones de la compañía inglesa Arqiva por un importe aproximado de 2.000 millones de libras esterlinas, una operación que implicaba la adquisición de 7.400 emplazamientos de propiedad y los derechos de comercialización de unos 900 emplazamientos en el Reino Unido.

En cuanto a la posibilidad de realizar operaciones corporativas con Inwit, en Italia, o Telxius, en España, Martínez ha dejado claro que Cellnex no apuesta por participaciones minoritarias en compañías, sino por hacerse con el control de las firmas en las que invierte.

Según Martínez, Cellnex tiene una liquidez en torno a 4.000 millones, con la que se siente “cómoda”, y ha recordado que tiene a su disposición diversas “palancas financieras” para tener acceso a liquidez.

En cuanto a la posibilidad de crecer en España, ha comentado que el mercado español “no está maduro” aún, y existen aún oportunidades en el país.

Sobre la política de dividendo, que Cellnex se ha comprometido a incrementar a razón de un 10 % anual, ha comentado que la remuneración al accionista debe ser “moderada” cuando la compañía está volcada en las inversiones para creer.

La Junta ha ratificado como consejeros dominicales a Franco Bernabè, Mamoun Jamai y Christian Coco y ha reelegido como independiente a Marieta del Rivero.

El primer accionista de Cellnex es la familia Benetton, a través de Edizione, con un 16,45 %, y le siguen GIC, el fondo soberano de Singapur, con un 7,03, y ADIA, el fondo soberano de Abu Dabi, con un 6,97 %, mientras que Criteria mantiene un 5 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 32701 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy