España mantiene sus fondos agrícolas para los próximos siete años, según Planas

Madrid, 21 jul (EFE).- España mantendrá los fondos para su agricultura en los próximos siete años en los mismos niveles que el período 2014-2020, tras el acuerdo alcanzado por la Unión Europea (UE), sobre el plan de reconstrucción tras la pandemia, según el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

El ministro ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para explicar la parte relativa a la agricultura de dicho acuerdo, que ha sido calificado como histórico, tras cuatro días de negociación, y que ha dado como resultado un plan de casi dos billones de euros (entre el presupuesto de 2021-2027 y un fondo especial para la recuperación de 750.000 millones).

Planas ha asegurado que España ha cumplido “plenamente” su objetivo, porque ha logrado 47.500 millones “disponibles” en los próximos siete años para apoyar a agricultores y ganaderos, e “inyectar” al sector 6.800 millones anuales.

En España, la Política Agrícola Común (PAC) beneficia a unos 700.000 perceptores de las ayudas, por lo que el acuerdo, a su juicio, es una “excelente” noticia para el sector.

El ministro ha recalcado que la dotación agrícola se verá “incrementada” si se añaden los fondos que aportará la Administración General del Estado, porque el montante superaría los 50.000 millones.

Ha detallado que, dentro del acuerdo, el fondo de la recuperación constituye una respuesta de la UE a la crisis y también beneficiará al sector agroalimentario, que podrá acogerse al plan nacional de inversiones y reformas, del Ministerio de Economía.

El ministro ha opinado, además, sobre los cálculos difundidos por las organizaciones agrarias y otros medios desde Bruselas, que sitúan entre el 10 % y 13,3 % el recorte de los fondos para la agricultura en los próximos 7 años, en comparación con el marco financiero actual.

Planas ha rechazado la expresión “recortes” y ha atribuido esos cálculos a que quienes los hacen utilizan métodos diferentes y no basados en el método de “precios corrientes”, que por otro lado determina habitualmente “los salarios, los tickets del supermercado y el apoyo al agricultor”.

En ese sentido, ha apuntado que el de precios corrientes es el mismo método de cálculo utilizado en 2013, cuando se establecieron las actuales partidas de la PAC.

Planas ha recordado que la nueva PAC entrará en vigor previsiblemente en 2023 (la actual está prorrogada dos años y los 27 negocian su reforma), aunque entre tanto se aplicarán antiguas normas con el nuevo presupuesto.

El ministro se reunirá el próximo jueves con consejeros del ramo de las comunidades autónomas para “una primera aproximación” de cara a la negociación y la aplicación de la PAC,

Una política que, ha insistido, permitirá responder a la “rentabilidad de las explotaciones”, garantizar el relevo generacional, el futuro de la España vacía, la igualdad entre hombres y mujeres, e “insertarse dentro de la política verde de la UE”.

Acerca de ProfesionalesHoy 32703 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy