Rumbo a Marruecos el segundo grupo de 1.200 temporeras que restan en Huelva

Huelva, 20 jul (EFE).- Un segundo barco con destino a Tánger (Marruecos) ha partido hoy desde el Puerto de Huelva con un nuevo grupo de 1.200 temporeras marroquíes con contrato en origen que permanecían en la provincia onubense, pese al fin de la campaña agrícola, por el cierre de fronteras a causa de la Covid-19.

El pasado sábado zarpaba el primer ferry, después de un mes de negociaciones entre las autoridades españolas y alauitas, que fructificaron a principios de la semana pasada posibilitando este regreso, que se realiza siguiendo los protocolos de seguridad y después de que las mujeres hayan sido sometidas a una prueba PCR y hayan dado negativo.

Los consultores de integración del Prelsi (Plan de Responsabilidad Ética, Laboral, Social y de Igualdad de Interfresa) han mostrado un día más su eficacia y saber hacer enfrentándose a un nuevo reto al tener que compaginar la atención a las temporeras que pasaban por sus pruebas de detección del Covid-19 en los centros de salud con el embarque del segundo barco con destino a Marruecos.

Durante todo el día, el equipo de Interfresa y de las organizaciones agrarias miembros -Freshuelva, Asaja-Huelva y Cooperativas Agro-Alimentarias-, sobre las que recae el operativo, además de la Asociación de Citricultores, que pese a no estar integrada en Interfresa sí que realiza contrataciones en origen y por tanto, se suma al mismo, han trabajado de forma coordinada con Cruz Roja y las Fuerzas de Seguridad del Estado y los efectivos del Puerto de Huelva para que las 1.200 trabajadoras que hoy tenían que partir desde el Puerto de Huelva pudieran hacerlo sin ningún escollo.

Ello ha permitido la salida de un nuevo barco, con la algarabía de las mujeres marroquíes que, al igual que ocurriera el sábado, han celebrado con cánticos su partida.

La coordinación entre todas las instituciones públicas y privadas y la experiencia del primer día, que constituyó un hito para las organizaciones agrarias, las administraciones y el Puerto de Huelva, ha permitido que el embarque de este segundo ferry haya sido mucho más ágil y efectivo.

Desde Interfresa se ha celebrado la buena marcha del operativo y han destacado el trabajo de los técnicos de cada organización y de los consultores de integración del Prelsi que, además de su contribución al embarque, han acompañado a las trabajadoras a la realización de las pruebas de detección del Covid-19 que se vienen desarrollando desde el pasado miércoles en diversos centros de salud de la provincia de Huelva.

Se prevé que el próximo barco zarpe el próximo miércoles, con el que restarían tres más, ya que está previsto que se realicen un total de seis viajes.

Acerca de ProfesionalesHoy 33297 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy