Se reanuda la cumbre europea del fondo poscovid en el cuarto día de negociación

Bruselas, 20 jul (EFE).- La cumbre en la que los líderes de la Unión Europea (UE) intentan acordar el fondo de recuperación tras la pandemia y el presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027 se reanudó en torno a las 21:25 horas (19:25 GMT) este lunes, el cuarto día en el que los mandatarios tratan de lograr un pacto.

“Buenas noches y bienvenidos de nuevo a la cumbre europea sobre el marco financiero multianual y el fondo de recuperación. El presidente del Consejo Europeo acaba de iniciar las discusiones plenarias con los Veintisiete”, escribió en Twitter Barend Leyts, el portavoz del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

La reanudación de la cumbre estaba prevista a las 16:00 horas (14:00 GMT), pero las consultas entre los líderes fueron provocando retrasos durante la tarde.

Poco antes de reiniciar la reunión, Michel presentó una nueva propuesta para los líderes de la Unión Europea sobre el fondo de recuperación tras la pandemia que mantiene el nivel total del mismo en 750.000 millones de euros, pero rebaja a 390.000 millones las ayudas directas.

Así, la iniciativa de Michel incluye, junto a estas ayudas directas, 360.000 millones de euros en préstamos.

Por otra parte, el presidente del Consejo Europeo plantea que el marco financiero plurianual para el periodo 2021-2027 esté dotado con 1,074 billones de euros.

Por su parte, el fondo de recuperación mantiene el volumen total propuesto por el Ejecutivo comunitario, pero la partida de subvenciones cae en 110.000 millones en comparación con ese plan inicial, mientras que la de créditos sube en la misma medida frente a los 250.000 millones que había propuesto Bruselas.

El recorte en el volumen de subvenciones ha sido una de las principales demandas de los cuatro países “frugales” (Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia), junto a Finlandia.

Por otro lado, la última propuesta de Michel aumenta los descuentos que reciben los frugales en su contribución al presupuesto comunitario por aportar mucho más de lo que reciben, mientras que Alemania simplemente lo mantiene (en 3.671 millones anuales).

Ahora, los países deberán decidir si dan luz verde a esa nueva propuesta.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, consideró este lunes que es posible que los líderes logren un acuerdo, pero alertó de que los últimos pasos son “los más difíciles”.

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó de “progreso” que el Consejo Europeo lograra elaborar el domingo por la noche “el marco de un posible acuerdo” para el fondo de recuperación, y expresó “esperanzas” de que este lunes sea posible alcanzar una postura común.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, subrayó también su confianza en que los Veintisiete alcancen hoy un acuerdo sobre el fondo de recuperación y el presupuesto para 2021-2027, y animó al resto de líderes a buscarlo en las próximas horas.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo al llegar a la reunión que observa “un espíritu de compromiso” después de las discusiones la pasada noche, pero que “nada está cerrado” todavía.

Acerca de ProfesionalesHoy 33294 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy