Sin variación en el IPC de Japón en junio pasado

Tokio, 21 jul (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) quedó plano en junio pasado en Japón (0,0 %) con respecto al mismo mes de 2019, después de dos meses seguidos de descenso, informó hoy el Gobierno.

Con respecto a mayo pasado, los precios aumentaron en junio un 0,1 %, según los datos difundidos por la Oficina de Estadísticas del Ministerio del Interior y Comunicaciones.

La evolución en junio de este indicador, que excluye los precios de los alimentos frescos por su alta volatilidad, sigue lejos de la meta del 2 % fijada por el Banco de Japón (BoJ).

Japón cerró 2019 con una inflación del 0,6 %.

Incluyendo todos los conceptos, el IPC tuvo un aumento del 0,1 % en junio pasado con respecto al mismo mes de 2019.

En cuanto a los sectores que más influyeron en la evolución en junio, el de muebles y enseres del hogar tuvo un incremento interanual del 3,1 %, mientras que el de educación bajó un 10,5 %.

En abril y mayo pasados hubo una disminución interanual del 0,2 % en el IPC de ambos meses, rompiendo la racha de 39 incrementos mensuales acumulados.

Ese descenso estuvo ligado al impacto de la pandemia de coronavirus y el estado de emergencia sanitaria que estuvo vigente esos meses, lo que redujo los niveles de consumo entre los japoneses.

Acerca de ProfesionalesHoy 32747 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy