Talgo registra pérdidas de 5,7 millones hasta junio por la crisis del covid

Madrid, 21 jul (EFE).-El fabricante de trenes Talgo entró en números rojos en el primer semestre del año y perdió 5,7 millones de euros, frente a los 13,98 millones que ganó un año antes, debido fundamentalmente al efecto de la crisis del coronavirus en su producción.

Sin embargo, y según ha detallado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos en la primera mitad del año se elevaron el 29 %, hasta alcanzar los 216,62 millones, algo que Talgo atribuye a una mayor actividad industrial en comparación con el año anterior, principalmente relacionada con el AVE en España.

Talgo, que no registraba números rojos desde el cuarto trimestre de 2017 (cuando perdió 1,7 millones) según sus propias cifras, vio caer su facturación sólo en el segundo trimestre de 2020 un 7,9 %, hasta 103,8 millones, debido principalmente a la caída de los ingresos sufrida en el área de mantenimiento debido a la “disrupción operativa” derivada del covid.

Desde mediados de marzo, cuando se decretó el estado de alarma, la actividad de mantenimiento en España se vio reducida en un 77 %, lo que llevó a Talgo a aprobar un erte para 313 trabajadores que se mantendrá hasta que “se recupere la normalidad”. El presidente, consejero delegado y el resto del Consejo de Administración redujeron sus salarios un 50 % hasta fin de año.

“La recuperación de la actividad de mantenimiento dependerá de las posibilidades de retomar una normal operación comercial por parte de los clientes que, actualmente en España se encuentra al 30 %”, advierte en un comunicado.

En cuanto a la fabricación, Talgo sufrió retrasos en la cadena de suministro, al tiempo que desde el 30 de marzo hasta el 13 de abril sus plantas en España tuvieron que cerrar y no recuperaron su nivel habitual hasta muy recientemente.

En cualquier caso, la compañía de diseño, fabricación y mantenimiento de trenes ligeros de alta velocidad asegura que su “sólida” cartera de pedidos de 3.338 millones (de los que más de 1.200 corresponden a proyectos de fabricación) genera “visibilidad de ingresos a largo plazo” y asegura la actividad industrial para el periodo 2020-2024.

“El resultado (…) refleja la situación extraordinaria provocada por el contexto coyuntural a causa del Covid-19”, según Talgo, lo que se ha traducido en una menor productividad de los proyectos de fabricación y la interrupción de la cadena de suministro en el segundo trimestre, que repercutieron negativamente en los márgenes de los proyectos.

A ello se suma que los costes de mantenimiento no disminuyeron proporcionalmente a los ingresos, a pesar de las “importantes” medidas de reducción de costes aplicadas, según la empresa, que confía en que la calidad de su cartera y un exhaustivo” control de costes le permitirá recuperar sus márgenes “en los próximos meses”.

Talgo cuenta con 291 millones en caja, de los que 61 son anticipos, lo que “resulta en un balance sólido que le confiere una fuerte capacidad para financiar proyectos nuevos y futuros”. Además, mantiene líneas de crédito de hasta 145 millones.

De cara al resto del año, el pasado marzo la compañía ya retiró sus previsiones y descarta hacer nuevos cálculos, “dado el importante nivel de incertidumbre sobre el rendimiento del negocio durante el segundo semestre de 2020, principalmente en relación con la actividad de mantenimiento”.

Acerca de ProfesionalesHoy 33412 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy