El PIB surcoreano se contrajo en abril-junio un 3,3 %, la mayor caída en 22 años

Seúl, 23 jul (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de Corea del Sur se contrajo en el segundo trimestre un 3,3% con respecto a los tres meses anteriores debido a la pandemia, lo que supone el mayor retroceso para la cuarta economía de Asia desde enero-marzo de 1998.

Con respecto al mismo trimestre de 2019, la economía surcoreana se contrajo un 2,9 %, según los datos publicados por el Banco de Corea (BoK).

También se trata del peor dato en este sentido desde el último trimestre de 1998, cuando el país asiático sufría los estragos de la llamada crisis financiera de los tigres asiáticos originada en 1997.

Debido a los efectos del coronavirus el PIB surcoreano se contrajo en enero-marzo un 1,3 % en relación a los tres meses anteriores, aunque había mostrado al menos un incremento del 1,4 % con respecto al mismo periodo de 2019.

Los datos presentados hoy son peores que la estimación que el BoK había arrojado para el segundo trimestre, y que hablaban de una contracción del 2 % con respecto a abril-junio del año anterior.

El retroceso respondió principalmente a la caída de las exportaciones, que suponen el mayor pilar del PIB nacional y que cayeron un 13,6 % -el peor dato desde 1974- en relación al segundo trimestre de 2019.

El consumo también mostró de nuevo su debilidad, retrocediendo un 4,1 % en comparación con el segundo cuarto del año anterior, al tiempo que fue el gasto público lo que contribuyó a aliviar algo la situación con un incremento del 6 %.

El Gobierno surcoreano ha aprobado ya tres presupuestos extraordinarios por un valor combinado de 59 billones de wones (unos 42.560 millones de euros/49.300 millones de dólares).

Aun así, la inversión en capital corporativo o en el sector de la construcción apenas reflejaron avances del 1,5 % y del 0,1 % respectivamente.

Para Park Yang-su, jefe de estadística del BoK, el retroceso del PIB “es principalmente atribuible a la aguda caída de las exportaciones debido a que el coronavirus sigue extendiéndose, en contra de nuestros pronósticos, que apuntaban a una ralentización (del virus)”, según explicó en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

Acerca de ProfesionalesHoy 33278 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy