Hernández de Cos apunta a un crecimiento a “doble dígito” en el tercer trimestre

Madrid, 23 jul (EFE).- El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha apuntado que la recuperación se ha iniciado pero que, a pesar de que en este tercer trimestre “creceremos a tasas significativas, de dos dígitos muy probablemente”, será “incompleta, incierta, y desigual”.

Durante su intervención en la presentación de la memoria del Consejo Económico y Social (CES), Hernández de Cos ha señalado que, pese a este repunte de la economía, los niveles de PIB cuando termine el tercer trimestre serán “considerablemente” inferiores a los del cierre de 2019 y que esa “incipiente” recuperación “no va a poder evitar” que en 2020 se den las mayores caídas del producto interior bruto “en tiempos de paz” a causa de la pandemia del COVID-19.

Hernández de Cos ha expuesto que ahora estamos en una segunda fase de la crisis en la que se deben “modular dos objetivos”: seguir acompañando la economía con medidas de apoyo público y permitir que se realicen los ajustes estructurales necesarios.

Ese “equilibrio”, ha añadido, hace “más difícil” la gestión de esta fase que la de la primera.

De Cos, que ha advertido de los riesgos que puede tener una retirada prematura de las medidas de apoyo, ha señalado a los avales públicos y a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) como dos de esas políticas económicas que el Gobierno debe evaluar dar continuidad adaptándolas a esta nueva fase y por sectores.

Sobre los avales, ha subrayado el papel que han jugado para facilitar financiación a las pymes y riesgo que supondría que se produzca un endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito.

Sobre los ERTE ha pedido “estar abiertos” a extenderos con “carácter focalizado” en los sectores más afectados si fuera necesario y ha reseñado que “solo una pequeña parte de los afectados ha ido al desempleo o la inactividad”.

Pero, junto a esa continuidad del apoyo público, también ha insistido en permitir esos ajustes necesarios y para ello que se pueden usar los mecanismos de flexibilidad laboral que lo permiten, en referencia a los despidos.

“Resulta importante asegurar el correcto funcionamiento de los diferentes mecanismos de flexibilidad laboral disponibles para las empresas, cuya función es especialmente útil en estas circunstancias para llevar a cabo de manera eficiente los ajustes derivados de la crisis”, recoge el texto del discurso remitido por el Banco de España.

“No tiene sentido mantener empresas zombies durante mucho tiempo y hay que acompañar esos ajustes con políticas activas de empleo para que los afectados vuelvan a encontrar trabajo”, ha añadido.

Sobre el acuerdo alcanzado en Europa, Hernández de Cos ha dicho que el resultado es “muy positivo” y que el reto ahora es convertir estos fondos en un “impulso fiscal necesario” que acompañe al sector privado y oriente el esfuerzo de recuperación en aspectos estructurales como la innovación o la transición energética.

También ha apuntado que Europa necesita otras mejoras de gobernanza que debe abordar como un mecanismo de estabilización macroeconómica común y permanente, una unión bancaria plena o una unión del mercado de capitales.

Y ha insistido que España debe abordar de forma urgente las reformas que ya eran necesarias antes de esta pandemia para mejorar sus niveles de productividad.

También, ha reiterado, sería adecuado diseñar un programa de consolidación fiscal de medio plazo para su ejecución gradual tras la superación de la crisis.

Acerca de ProfesionalesHoy 33463 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy