La Bolsa española cae el 1,21 %, tras aumentar las tensiones entre EE.UU. y China

Madrid, 24 jul (EFE).- La Bolsa española cae el 1,21 % en los primeros compases de este viernes, y cotiza por debajo de los 7.300 puntos, arrastrada por la estela bajista de Wall Street y Asia, tras el aumento de los casos de infectados por coronavirus y el recrudecimiento de las tensiones entre EE.UU. y China.

A las 9.15 el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se deja 90,20 puntos, ese 1,21 %, hasta los 7.295,70 enteros. En la semana, el balance es negativo, ya que cede el 1,94 %.

En Europa, Fráncfort también baja el 1,78 % en la apertura, París, el 1,50 %; Milán, el 1,46 %, y Londres, el 1,42 %.

La Bolsa española podría encadenar hoy su tercera sesión consecutiva de pérdidas después de que en la jornada previa el IBEX 35 cerrase casi plano, con un descenso del 0,07 %, en un día muy volátil, y en el que los inversores se dejaron llevar por algunos factores negativos, como los datos de empleo en EE.UU., peores de lo esperado, las tensiones entre este país y China, y los rebrotes del coronavirus.

Wall Street terminó en rojo, y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, se dejó un 1,31 %, en medio del avance del coronavirus en gran parte del país, donde se siguen superando las 1.000 muertes diarias por tercer día consecutivo.

Un aumento de casos que ha llevado a que en algunas regiones de EE.UU. -incluidos importantes motores económicos como California, Texas y Florida- estén frenando el ritmo de la reapertura y la reactivación económica.

En Europa, hoy se medirá el ritmo de la recuperación económica con la publicación del PMI adelantado de la eurozona, del PMI adelantado y ventas minoristas de Reino Unido.

En Asia, las acciones caen en Hong Kong al intensificarse las tensiones entre Estados Unidos y China, mientras que la Bolsa de Tokio sigue cerrada por festivo.

La Bolsa de Shanghái, por su parte, cedió el 3,83 %.

Los futuros de Wall Street apuntan a nuevas caídas en la jornada de hoy, en la que el oro, tras marcar ayer nuevos máximos y acercarse a sus datos históricos, sube levemente.

A esta hora la onza de oro, uno de los activos considerados refugio, cotiza en 1.890 dólares.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, pierde el 0,53 %, hasta los 43,08 dólares.

Dentro del mercado español destaca la caída de Cellnex, del 4,21 %, la mayor de toda la Bolsa, seguido en el IBEX 35 por ArcelorMittal, que cede el 3,05 %.

En el lado de las ganancias solo cotiza un valor del IBEX 35, Bankinter, que suma el 0,13 %.

De los grandes valores, Inditex se deja el 1,22 %; Repsol, el 1,06 %; Iberdrola, el 0,90 %; Santander, el 0,54 %; y BBVA, el 0,35 %.

En el mercado continuo, tras Cellnex, el segundo valor más castigado es Pescanova, al bajar el 4,04 %, en tanto que Airtificial es el que más gana, el 6,04 %.

En el mercado de deuda, la rentabilidad de la deuda española a diez años cae al 0,32 %, con la prima de riesgo en 81 puntos básicos.

Acerca de ProfesionalesHoy 33250 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy