Las hipotecas para vivienda se desploman un 27,6 % en mayo por la COVID-19

Madrid, 23 jul (EFE).- La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda se desplomó en mayo, cuando todavía estaba vigente el estado de alarma por el coronavirus, un 27,6 % en tasa interanual, hasta alcanzar las 25.538, en el que es su mayor retroceso desde septiembre de 2019, según los datos del INE.

Tras el incremento de este indicador en febrero, cuando subió un 16,1 %, la tasa de mayo amplía los descensos experimentados en marzo, (14,6 %) y abril (18,4 %), primer mes completo en el que la actividad estuvo paralizada por la COVID-19, según indica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos de mayo constatan el impacto de la paralización de la economía, y el total de fincas hipotecadas para cualquier uso se redujo ese mes un 28,7 %, hasta alcanzar las 34.759; el capital total prestado cayó un 28 %, hasta 5.095 millones de euros.

En viviendas, el capital prestado se situó en 3.247 millones, con un descenso anual del 25,3 %; en los cinco primeros meses de 2020 el número de hipotecas para comprar vivienda se redujo un 7,6 %, aunque el capital prestado aumentó un 1 %.

EL FUTURO DEL SECTOR

Los profesionales del sector no se ponen de acuerdo sobre el futuro inmediato del mercado hipotecario, y mientras algunos defienden que la recuperación es inminente y que en los próximos meses, cuando los datos empiecen a reflejar el fin del estado de alarma, la tendencia se invertirá, hay quien sostiene lo contrario.

Es el caso del director de Estudios del portal inmobiliario pisos.com, Ferrán Font, que ve muy posible que la situación empeore en los próximos meses.

La actividad sigue estando muy condicionada por la Ley Hipotecaria del mes de junio del año pasado y, sobre todo, por la crisis del coronavirus, lo que hará que, “previsiblemente, las cifras vayan a peor en los próximos meses”.

Más optimista se muestra el jefe de Estudios de Idealista, Fernando Encinar, que cree que en los próximos meses las estadísticas reflejarán el incremento de actividad tras el final del estado de alarma, aunque todavía es pronto para calcular el impacto que la pandemia tendrá en las transacciones en el medio plazo, sobre todo en la recta final del año.

La directora de Comunicación de Fotocasa, Anaïs López, da un paso más y explica que muchas operaciones que se habían quedaron aplazadas por la declaración del estado de alarma se han ido retomando con el inicio de la desescalada, por lo que “es muy posible” que se empiecen a reflejar en los datos de junio y julio.

Con el inicio de la desescalada se han podido cerrar operaciones que se habían iniciado en marzo y que habían quedado a la espera de poder cerrarse, añade.

Desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España destacan que en mayo de este año se realizaron un 7,1 % más de transacciones de viviendas que en el mes anterior (ambos en situación de confinamiento), lo que “no puede dejar de considerarse como alentador”, según la secretaria del organismo, Lola Alcover.

SUBE EL IMPORTE MEDIO DE LAS HIPOTECAS

El INE ha constatado también que los importes medios de las hipotecas crecieron en mayo, ya que el importe medio de una hipoteca para vivienda era de 127.145 euros, un 3,2 % superior al que marcaba en el mismo mes de 2019.

Para el total de fincas, el importe medio de las hipotecas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) fue de 146.584 euros, un 1,0 % superior al del mismo mes de 2019.

Por naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentraron el 63,7 % del capital total prestado mayo.

Por lo que respecta a los tipos de interés, en su mayoría los prestatarios optaron por los tipos variables, aunque el diferencial con las hipotecas de tipo fijo fueron cada vez menores.

Un 50,5 % de las hipotecas se firmaron a tipo de interés variable, y un 49,5 %, a tipo fijo; en cuanto a las de vivienda, un 47,2 % se constituyó a tipo variable, y un 52,8 %, a fijo.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Desglosados los datos por comunidades autónomas, las regiones con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en mayo fueron Madrid (4.979), Andalucía (4.777) y Cataluña (4.311).

Las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron también Madrid (886,6 millones de euros), Cataluña (633,3 millones) y Andalucía (496,7 millones).

Los mayores descensos se registraron en Extremadura (51,8 %), Castilla-La Mancha (44,8 %) y Asturias (44,7 %).

Acerca de ProfesionalesHoy 33249 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy