Nacho Álvarez: “Los presupuestos deben consagrar el acuerdo de coalición”

Madrid, 25 jul (EFE).- El secretario de Estado de Derechos Sociales y secretario de Economía de Unidas Podemos, Nacho Álvarez, asegura que los 140.000 millones de euros que recibirá España de Europa son la “autovía” para unos presupuestos que deben “consagrar” el acuerdo de Gobierno de coalición y ser “nítidamente progresistas”.

Durante una entrevista con EFE, añade que “los acuerdos están para cumplirlos” y que el del Gobierno de coalición debe tener su reflejo en los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2021 al tiempo que ha puntualizado que “Ciudadanos me parece que en estas coordinadas cabe difícilmente”.

En este sentido, considera que las fuerzas políticas que deben sostener el contenido de las cuentas públicas son las que apoyaron la investidura del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ya que de lo contrario no sería viable dar cumplimiento al pacto.

Álvarez apuesta por unos presupuestos “ambiciosos y expansivos”, que el Gobierno estudia financiar con una parte de los fondos de reconstrucción europeos a través de la inclusión de inversiones centradas en la transformación ecológica de la economía, la digitalización y el fortalecimiento de la sanidad y la educación.

“Si algo permite el acuerdo que se ha firmado en Europa es avanzar más rápidamente en el acuerdo de presupuestos que el Gobierno de coalición de Unidas Podemos y PSOE firmaron, y avanzar en unos Presupuestos Generales del Estado nítidamente progresistas”, recalca.

Deja claro que ese acuerdo contempla la derogación de la reforma laboral del PP así como subidas del IRPF a las rentas de más de 130.000 euros y de más de 300.000 euros anuales y un tipo mínimo del 15 % en el Impuesto de Sociedades, al tiempo que asegura que “no están en el debate” cambios en el IVA y que los presupuestos serán “perfectamente financiables” gracias a los fondos europeos.

Al respecto, explica que el Gobierno trabaja ya en la elaboración de un Plan de Inversiones y Reformas que contendrá programas específicos en transición ecológica y energética, en mejora de la digitalización, en movilidad sostenible, en rehabilitación inmobiliaria o en derechos sociales para reforzar las ayudas a la dependencia y la educación infantil de 0 a 3 años.

Todos los programas irán acompañados de una memoria económica y un estudio de eficiencia y aunque se está elaborando la asignación concreta a cada uno de ellos, los servicios sociales tendrán un gran peso.

La prioridad es ejecutar primero las subvenciones, que ascienden a más de 72.000 millones y posteriormente utilizar la parte vinculada a los préstamos -ha recalcado-, toda vez que la parte de las subvenciones servirá para financiar medidas como los ERTE, las prestaciones por desempleo o el Ingreso Mínimo Vital.

También para impulsar inversiones en educación y en dependencia, como en programas de teleasistencia o asistencia domiciliaria, lo que “permitirá crear nuevos empleos”.

Álvarez señala que el grueso de los 140.000 millones que recibirá España se concentrarán en 2021 y 2022, con el fin de reactivar la economía rápidamente y acelerar el cambio del modelo productivo y puntualiza que aunque los planes obligarán a un grado de cumplimiento con Bruselas “no tienen condicionalidad macroeconómica”.

“El impacto será importante porque hablamos de 140.000 millones, una inyección en varios años que alcanzaría más allá del 10 % del PIB y permitiría la recuperación económica que debería llevarnos a unas situaciones en términos macroeconómicos similares a la de antes de la pandemia”, afirma.

Incide en que “tenemos que funcionar con un pulmón artificial, que es una política monetaria y fiscal expansiva, centrada en la inversión pública” para que el exceso de déficit se vea reabsorbido por el crecimiento económico.

En su opinión, si la “obsesión” es la consolidación fiscal “nos veremos abocados a ajustes, que ya han demostrado que no han corregido el endeudamiento (…) y creo que sería un error pensar que en cuanto pase el momento de la recuperación hay que retirar los estímulos”.

El dirigente económico de Unidas Podemos recuerda que Bruselas ha congelado el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y avisa de que la pandemia y la anterior crisis económica ha demostrado que las reglas fiscales y de gasto han impedido que las administraciones puedan reaccionar con flexibilidad ante cambios en el ciclo.

“Hay que revisar profundamente estas normas fiscales una vez pase esta crisis”, dice.

El secretario de Estado también recuerda que hace cinco años también se dijo que una renta garantizada o un ingreso mínimo vital no sería viable y “hoy se ha puesto en marcha este escudo social”, por lo que se muestra optimista para abordar nuevos retos como el de un plan de dependencia correctamente financiado.

Ruth del Moral

Acerca de ProfesionalesHoy 32703 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy