La portuguesa Galp pierde 22 millones en el primer semestre por la covid

Lisboa, 27 jul (EFE).- La petrolera portuguesa Galp informó este lunes de que durante el primer semestre del año ha incurrido en pérdidas de 22 millones de euros debido al impacto de la covid, que ha lastrado especialmente su segundo trimestre, en el que perdió 52 millones.

Según indicó la empresa en un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa, se ha pasado de registrar unos beneficios de 303 millones de euros entre enero y junio de 2019 a pérdidas de 22 millones en el mismo periodo de este año.

Galp, que no ofrece comparativa en porcentajes en esta ocasión, también destaca que, referido al segundo trimestre, el descenso ha sido especialmente abrupto, con 199 millones de beneficio en ese periodo de 2019 y 52 millones de pérdidas este año.

“Las adversas condiciones de mercado” es el dato que la compañía destaca para explicar su desempeño en su balance, en el que prácticamente todos sus indicadores descienden, algo previsto y que hace unos meses llevó a la empresa a reducir su plan de inversiones para los próximos dos años para limitar el impacto.

El ebitda (resultado bruto de explotación) también se desplomó en el semestre un 31 %, hasta los 760 millones, lastrado sobre todo por el negocio de Upstream que, a pesar de haber aumentado la producción total de petróleo y gas natural un 17 %, fue perjudicada por la fuerte caída de los precios del petróleo, apunta la empresa.

Mientras, la producción de petróleo aumentó hasta los 118,3 millones de barriles de petróleo equivalentes por día, un 19 % más que en el primer semestre de 2019.

El precio del barril de Brent se situó en torno a los 40 dólares durante los seis primeros meses del año, 25,9 dólares menos que en los seis primeros meses de 2019.

Los márgenes de refino de Galp -la diferencia entre el valor del crudo y los ingresos generados por su venta en forma de productos petrolíferos como la gasolina o el gasóleo- disminuyeron, por su parte, cerca de un 31 %, hasta 1,9 dólares por barril.

Además, su deuda líquida subió en 497 millones con respecto al primer semestre de 2019, hasta sumar 1.932 millones.

Ya en relación con las inversiones, la petrolera confirmó en el balance la reducción anunciada, y aplicó durante el primer semestre un corte del 27 %.

En total, espera reducir esta partida en “más de 500 millones por año en 2020 y 2021”, avisó. EFECOM

cdb/sgb

Acerca de ProfesionalesHoy 32702 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy