Los españoles aún conservan sin cambiar 1.604 millones de euros en pesetas

Madrid, 27 jul (EFE).- Los españoles aún conservaban sin cambiar 1.604 millones de euros en monedas y billetes de pesetas en junio, lo que supone solo un millón menos que el mes precedente, según los datos publicados este lunes por el Banco de España.

De esa cantidad, 814 millones correspondían a billetes (815 millones en mayo) y 790 millones a monedas de peseta, el mismo importe que un mes antes.

A finales de este año, el 31 de diciembre, el Banco de España dejará de canjear pesetas por euros, y ello, 18 años después de que la peseta fuese sustituida por el euro como moneda de curso legal en España.

Según los datos provisionales publicados este lunes por el Banco de España, el número de billetes de 500 euros se situó en junio en 20 millones de unidades, con lo que se mantiene en los mismos niveles que el mes previo.

Sin embargo, este volumen de billetes no se corresponde con los que están en circulación en España, ya que en una unión monetaria no es posible determinar la circulación por países, pues un billete emitido por un banco central de un Estado puede circular libremente por toda la zona del euro y ser retirado por el banco central de otro país.

El billete de 500 euros se dejó de producir a finales de 2018, aunque se mantiene como una forma de pago legal y se puede continuar usando como efectivo, según la decisión del Banco Central Europeo (BCE).

En cuanto a los billetes de 200 euros, su volumen se mantuvo en seis millones, mientras que en el caso de los billetes de 100 euros, el Banco de España retiró 99 millones de billetes, los mismos que en mayo.

En cambio, hay 1.246 billetes de 50 euros, en tanto que el Banco de España retiró 2.075 millones de billetes de 20 euros, y 1.513, de 10 euros.

De los billetes de 5 euros, se han retirado de la circulación 209 millones de unidades.

Acerca de ProfesionalesHoy 33416 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy