Aena pierde 170,7 millones hasta junio por la crisis del coronavirus

Madrid, 28 jul (EFE).- El gestor aeroportuario Aena perdió 170,7 millones de euros en el primer semestre de 2020, frente a unas ganancias de casi 559 millones de hace un año, debido a la caída del tráfico aéreo como consecuencia de las restricciones a la movilidad impuestas para frenar la expansión del coronavirus.

El tráfico, incluyendo la red de aeropuertos en España, el aeropuerto londinense de Luton y los seis del Grupo Nordeste de Brasil, disminuyó un 65 %, hasta los 50,2 millones de pasajeros, mientras que los ingresos se redujeron el 47 %, hasta 1.112 millones de euros, según al información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En España, el descenso fue del 66 % (hasta 43,5 millones de pasajeros); en el de Luton, del 64,4 %, y, en los brasileños, del 46,6 %, ha comunicado este martes el gestor aeroportuario a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con el fin del estado de alarma y la apertura de fronteras UE-Schengen, el tráfico se ha ido recuperando en julio hasta alcanzar las 3.000 operaciones en algunas jornadas del mes.

Aunque la expectativa de la evolución del tráfico en el actual contexto provocado por la crisis de la covid-19 resulta compleja, Aena maneja para 2021, basándose en las previsiones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), escenarios de caídas del 50 % y del 25 % respecto a 2019, siendo entre 2024 y 2027 cuando se estima que se recuperarán los niveles previos a la pandemia.

LOS INGRESOS CAEN UN 47 %

Los ingresos se redujeron en un 47 %, hasta 1.112 millones de euros, con bajadas del 58,9 % en los aeroportuarios (557,3 millones); del 20,5 %, en los comerciales (459,4 millones); del 15,2 %. en los inmobiliarios (30,8 millones), y del 48,3 %, en los internacionales (66,5 millones).

Los ingresos por las Rentas Mínimas Anuales Garantizadas (RMGA) correspondientes al periodo del estado de alarma (del 15 de marzo al 20 de junio) ascendieron a 198,6 millones de euros, dado que existe un derecho contractual a percibirlas por parte de Aena.

Estas rentas formarán parte de las negociaciones contractuales que la compañía tiene previsto mantener con cada uno de los operadores comerciales.

Aena ha negociado otras medidas con las empresas que prestan servicio en los aeropuertos, clientes y arrendatarios, en relación con el impacto de la pandemia, y el importe aplazado por diferentes conceptos asciende a 83,6 millones de euros, de los que corresponden a los operadores comerciales 18,6 millones y a las aerolíneas, 65 millones.

A medidos de junio, Aena aprobó un esquema de incentivos comerciales para las aerolíneas que supone unos 25 millones de euros, bajo la hipótesis de bonificar unas 71.000 operaciones para el periodo julio 2020 y marzo 2021.

EL EBITDA SE REDUCE EN UN 82,2 %

El resultado bruto de explotación (ebitda) se contrajo en un 82,2 %, alcanzado 211,4 millones, incluyendo 6 millones de la consolidación de Luton y restando 77,6 millones de Aena Brasil, mientras que los gastos se mantuvieron en 1.305 millones de euros.

Aena ha llevado a cabo, asimismo, análisis para determinar posibles deterioros como consecuencia de la covid-19 y que afectan al Aeropuerto Internacional Región de Murcia, a los de Brasil y a los activos en Colombia, por un importe de 123 millones de euros, que no tienen impacto en caja y se están negociando con las autoridades correspondientes reequilibrios financieros de estas concesiones.

La generación de caja de la compañía fue de 301,1 millones de euros, un descenso del 72,9 % frente a los 1.111,6 millones del primer semestre de 2019, en tanto que la deuda financiera neta disminuyó ligeramente hasta los 6.661,7 millones de euros frente a los 6.672,8 millones al cierre de 2019.

Tras adoptar medidas para fortalecer su liquidez, Aena dispone de caja y facilidades crediticias por importe de 2.894 millones de euros, a las que se añade la posibilidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 millones, de los que se encuentran disponibles 525 millones.

REINICIO DEL PLAN DE INVERSIONES 2020

La compañía paralizó de manera temporal su programa de inversiones, lo que generó un ahorro de 175 millones de euros, pero que ya ha reiniciado, en el contexto de progresiva reactivación del tráfico, y prevé ejecutar este año 352 millones.

Aena celebrará su junta general ordinaria de accionistas el próximo 29 de octubre en la que propondrá la no distribución del dividendo correspondiente a los resultados de 2019 y la aplicación a reservas voluntarias del importe inicialmente previsto.

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