Bankia gana un 64 % menos hasta junio por el Covid-19 y prevé más fusiones

Madrid, 28 jul (EFE).- Bankia ha cerrado la primera mitad de 2020 con un beneficio neto de 142 millones de euros, un 64,4 % menos que un año antes, debido a las provisiones de más de 300 millones dotados para afrontar la crisis del Covid-19, una situación que podría incentivar las fusiones bancarias.

En la rueda de prensa de presentación de las cuentas, el consejero delegado, José Sevilla, ha insistido en que Bankia es “favorable” a las fusiones, como han demostrado recientemente al integrar el grupo BNM -antiguas Caja Murcia, Granada y Sa Nostra, aunque ha dejado claro que no planean ninguna operación, al ser preguntado en concreto por BBVA.

DIVIDENDO

Tras conocerse que el BCE amplía el veto al pago de dividendo hasta enero de 2021, Bankia ha explicado que cualquier decisión sobre la remuneración a los accionistas la tomará una vez cerrado el ejercicio 2020 y cuando las perspectivas de 2021 estén más claras.

En cualquier caso, ha subrayado Sevilla, Bankia no renuncia al pago de un dividendo extraordinario con el capital que exceda del 12 % de su capital de máxima calidad, CET1 “fully loaded”, como recogía en su plan estratégico.

Y es más, aunque haya dudas sobre las recomendaciones futuras del BCE sobre estos pagos, Sevilla defiende que cada entidad podrá decidir en función de sus colchones de capital, por lo que confía en que se pueda remunerar a los accionistas en 2021.

Pese a la crisis del covid y a todas las dificultades que atraviesa el sector, a las que Bankia no es ajena, Sevilla tiene claro que van a cerrar el año con ganancias por varias razones: los saneamientos que quedan por dotar no superarán a los de la primera mitad del año, y además, ya se nota cierto dinamismo en hipotecas, consumo y fondos de inversión.

Respecto a las medidas de apoyo a los clientes -del Gobierno y de la propia entidad- Bankia ha concedido 4.080 millones de euros en moratorias hipotecarias desde el inicio de la crisis y 330 millones en soluciones de consumo.

El volumen de la financiación con aval del ICO concedido por la entidad ha alcanzado los 7.450 millones de euros, lo que representa el 18 % de todo el crédito a empresas concedido en el semestre.

Para Sevilla, sería bueno que el Gobierno prolongara estos avales hasta diciembre, pero tampoco es crucial, porque el plazo actual termina a finales de septiembre y cree que es “tiempo razonable” para gestionar las necesidades de liquidez.

Además, a partir de septiembre, confía en que haya demanda de inversión por parte de los clientes, que contarán con la nueva línea de avales del ICO de hasta 40.000 millones cuyas condiciones se aprueban este martes en el Consejo de Ministros.

Y pese al impacto del Covid-19, el saldo de crédito no dudoso (vivienda, consumo, empresas y promotor) alcanzó los 110.400 millones de euros tras creer un 3,5 % desde el cierre de 2019, con un incremento de la formalización de hipotecas, que sumaron 1.461 millones de euros en el semestre.

La tasa de mora se situó en el 4,86 %, 18 puntos básicos menos que la correspondiente al cierre de 2019, mientras que la tasa de cobertura mejoró en 1,6 puntos porcentuales, hasta el 55,6 %.

El margen de intereses -que recoge la mayor parte de los ingresos- sumó 922 millones, un 9,4 % menos, pero mejoró un 1,3 % respecto al trimestre anterior gracias al incremento de la financiación del BCE remunerada a tipos positivos y por el ahorro en costes financieros.

A cierre de junio, las comisiones netas aumentaron un 9,5 % interanual, en tanto que los gastos de explotación bajaron un 2,4 %.

BANKIA ABOGA POR MEDIDAS DE RECAPITALIZACIÓN

El consejero delegado de Bankia ha advertido de que las empresas van a salir con mayores niveles de deuda de esta crisis y por eso aboga por medidas de recapitalización, fórmulas para que entre capital en empresas viables con impulso desde el sector público, sobretodo para las más pequeñas.

Acerca de ProfesionalesHoy 33292 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy