Calviño cree que sin las medidas anticovid el PIB caería más del 25 % en 2020

Madrid, 28 jul. (EFE).- La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha afirmado que el producto interior bruto (PIB) caería más del 25 % en 2020 si no se hubieran aprobado las medidas económicas y laborales de apoyo a las empresa, autónomos, trabajadores y a los sectores más afectados por la crisis del coronavirus, al tiempo que se perderían 3,4 millones de empleos.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Calviño ha defendido este martes la respuesta sanitaria y de política económica del Ejecutivo que “ha acompañado la evolución de la pandemia” y que empezó con un plan de choque, en una primer fase de resistencia, para apoyar al tejido productivo, a las rentas y a los colectivos más vulnerables y mitigar los graves efectos de paralización de la economía.

Un plan que “evitó un escenario disruptivo que podía haber supuesto una caída del PIB superior al 25 % en 2020” y haber puesto en peligro más de 3 millones de empleos adicionales a la caída actual de ocupados

En este sentido, ha valorado las medidas de flexibilización laborales vinculadas a los ERTE por COVID, los avales del ICO que han inyectado liquidez a las empresas y autónomos y las relativas a impulsar las inversiones y la solvencia de sectores clave.

Ha recordado que los ERTE han protegido a cerca de 3,4 millones de trabajadores y a más de 550.000 empresas y ha señalado que ha sido una medida “tremendamente positiva” porque actualmente sirven para incentivar la apertura de negocios y la reincorporación al trabajo.

Al respecto, Calviño ha puntualizado que el 64 % de los trabajadores afectados por ERTE vinculado al covid han regresado al puesto de trabajo, 2,2 millones de personas, y que el ritmo de reincorporación se ha mantenido en 20.000 personas al día durante julio.

“Todos los datos coinciden en que el peor momento se situó a finales del mes de abril”, ha dicho tras explicar que toda vez que España está en una fase de reactivación, a partir de otoño el Gobierno pondrá en marcha un plan de recuperación y resilencia a medio plazo para canalizar los fondos de reconstrucción europeos hacia la transformación y modernización de la economía.

Calviño ha dicho que desde el primer momento el Gobierno ha seguido una hoja de ruta “clara y coherente” para evitar un escenario “altamente disruptivo” y ha mantenido la previsión de recuperación económica en V asimétrica con un crecimiento fuerte en 2021.

Acerca de ProfesionalesHoy 33362 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy