Enagás esquiva el impacto de la covid-19 y gana el 9,4 % más hasta junio

Madrid, 28 jul (EFE).- Enagás logró un beneficio neto de 236,3 millones de euros entre enero y junio, el 9,4 % más que un año antes, según las cuentas presentadas por el gestor del sistema gasista, en las que asegura que los análisis realizados no han evidenciado impactos por la covid-19.

La compañía atribuye sus mayores ganancias al control de gastos y el avance del resultado financiero por el efecto positivo no recurrente de 18,4 millones por las diferencias de cambio generadas por la compra de dólares para la ampliación de su participación en la estadounidense Tallgrass y la actualización financiera de la cuenta por cobrar relacionada con Gasoducto del Sur Peruano (12,3 millones).

“No se han producido gastos significativos de naturaleza extraordinaria correspondientes a la crisis de la covid-19 ni provisiones o pasivos contingentes que hayan sido incluidos en los estados financieros intermedios del Grupo Enagás a 30 de junio de 2020”, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El objetivo de beneficio neto para el año, 440 millones de euros, “no debería verse comprometido”, según la misma fuente, en la que se subraya que la empresa cuenta con un marco regulatorio estable (2021-2026) y no se han identificado efectos como consecuencia del contexto actual que puedan suponer pérdidas patrimoniales.

“Tampoco el comportamiento de la demanda de gas durante el primer semestre de 2020 ha supuesto un efecto patrimonial negativo significativo en los ingresos registrados por el grupo”, que facturó 598,8 millones de euros, el 7,5 % menos y redujo su resultado bruto de explotación (ebitda) el 5,6 % (479,8 millones).

Descontado el impacto de la desconsolidación de la regasificadora chilena GNL Quintero, la cifra de negocios baja el 2,3 % y el ebitda el 1,5 %, según el gestor, que detalla que el impacto de la covid-19 en los ingresos regulados fue de 6,4 millones, con un retroceso de la demanda de gas natural transportado del 11,3 % hasta junio.

Por otra parte, ha asegurado que los efectos derivados de la pandemia a nivel internacional, así como la evolución global de los índices del mercado de Oil&Gas (petróleo y gas), tampoco han afectado de forma significativa a los ingresos de sus participadas en el exterior.

El grupo presenta una “sólida” situación de liquidez, que a cierre del primer semestre ascendía a 2.486 millones de euros entre tesorería y líneas de crédito no dispuestas.

La cifra de inversión neta en el primer semestre ascendió a 806,7 millones de euros, el 24,7 % más, debido, fundamentalmente, al aumento de la participación en Tallgrass, operación que también impactó al alza en la deuda neta del grupo, que a cierre del semestre era de 4.090 millones, 335 más que en diciembre de 2019.

Acerca de ProfesionalesHoy 32749 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy