Industria pide a Alcoa que negocie con el inversor interesado en la planta lucense

Lugo, 27 jul (EFE).- El secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raúl Blanco, ha pedido este lunes a la multinacional Alcoa que negocie con un inversor industrial interesado en comprar la planta de aluminio primario de San Cibrao (Lugo), que estaría dispuesto a continuar con la producción en esas instalaciones a medio y largo plazo.

Raúl Blanco hizo esta petición a los representantes de la multinacional que esta tarde participaron en la reunión de la Mesa de Trabajo multilateral sobre el futuro de Alcoa en San Cibrao, que se celebró mediante videoconferencia.

En su exposición, informa el Ministerio de Industria en un comunicado, Blanco ha señalado que “hay un proyecto alternativo que, en el ámbito de la energía, apostaría por la energía renovable, donde se apostaría por el hidrógeno verde y con una inversión industrial en la planta que le garantizaría la rentabilidad en el futuro”.

Blanco ha incidido en que éste es el momento de iniciar las negociaciones con este grupo inversor, dado que comité y empresa han pactado la prórroga de las consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) -que podría dejar en la calle a más de medio millar de trabajadores- hasta el 4 de agosto, puesto que “Alcoa tiene claro que no quiere seguir”.

Además, ha abundado que “durante estas negociaciones no es necesario despedir a nadie”.

El secretario general de Industria también ha recordado varias actuaciones del Gobierno para facilitar la competitividad de las empresas del sector, como la aprobación del Fondo de Garantías y como los avances en el Estatuto Electrointensivo.

Por su parte, fuentes de Alcoa han informado a EFE de que, en la reunión, los representantes de la multinacional han “reiterado su disposición a escuchar propuestas y alternativas sobre el futuro de la planta”, aunque han vuelto a explicar que “un proceso de venta” de ese calibre “requiere de tiempo” para llegar a materializarse.

En la misma línea, han enfatizado que la empresa “no está cerrada” a esa posible venta, pero recuerdan que “el éxito del proceso es incierto” y que la planta de San Cibrao está “perdiendo más de un millón de euros a la semana”, por lo que Alcoa considera “urgente frenar esas pérdidas”.

Por lo tanto, Alcoa insiste en que “cualquier proceso de venta” tiene que “pasar previamente por una parada ordenada de las cubas de electrolisis para frenar esas pérdidas”.

Por otra parte, las mismas fuentes de la empresa han precisado que, “en cuanto al proyecto industrial” del que se habla para la planta mariñana, Alcoa sigue “sin conocer los detalles, más allá de las líneas generales que se han estado comentando”.

En la reunión han intervenido el conselleiro de Economía e Industria de la Xunta, Francisco Conde; el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; el presidente de Alcoa en España, Álvaro Dorado; el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, y los responsables autonómicos de industria de UGT, CCOO y CIG.

También han asistido la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez; el director general de Industria y Pyme del Ministerio, Galo Gutiérrez; el subdirector adjunto de Energía Eléctrica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Carlos Redondo, y varios representantes del comité de empresa de San Cibrao.

Acerca de ProfesionalesHoy 33349 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy