El comercio se recupera y se queda sólo un 3,3 % por debajo de hace un año

Madrid, 29 jul (EFE).- El comercio minorista continúa avanzando en su recuperación tras el estado de alarma por la COVID-19 y en junio se quedó tan sólo un 3,3 % por debajo de hace un año, el dato ha provocado recelo en el sector, que considera que la situación continúa siendo crítica.

Según la estadística sobre el comercio minorista difundida este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas en el comercio minorista se incrementaron en junio un 17,8 % respecto a mayo impulsadas por la desescalada y la apertura de tiendas tras el estado de alarma por la COVID-19, pero son inferiores en un 3,3 % comparadas con las del mismo mes de 2019.

Según ha señalado a Efe el tesorero de la Confederación Española de Comercio (CEC), Carlos Moreno-Figueroa, “es normal” que las ventas hayan crecido respecto al pasado mes de mayo en el que las tiendas comenzaron a abrir tras el levantamiento del estado de alarma, pero considera “irreal” una bajada de tan sólo el 3,3 % en relación a junio de 2019.

Ha admitido que las cifras son positivas si se comparan con el fuerte desplome de ventas de los meses de marzo, con una caída del 15,1 % o de abril, con una bajada del 20,1 %.

Moreno-Figueroa ha dicho: “Sólo hay que salir a la calle para comprobar la gran cantidad de comercios que continúan cerrados” y ha avanzado que “muchísimos de ellos no volverán a abrir sus puertas”, mientras que “un 20 % de los que hoy en día están abiertos terminarán cerrando de aquí a final de año”.

En cuanto al empleo, la estadística del INE refleja que en el comercio minorista bajó un 3,7 % respecto a junio de 2019 y es el mayor descenso desde octubre de 2009.

LAS VENTAS DE LAS GRANDES SUPERFICIES ESTÁN MEJOR QUE HACE UN AÑO

Las ventas de las grandes superficies son las que registraron un mayor crecimiento mensual, un 45,1 % respecto a mayo, mientras que el comercio en empresas unilocalizadas creció el 16,3 %, en las pequeñas cadenas el 34,7 % y en las grandes cadenas el 5,7 %.

En comparación con las cifras de hace un año, las ventas de las grandes cadenas registraron un aumento del 2,8 %, y el de grandes superficies, del 1,9 %, con lo que ya han superado los niveles de hace un año.

Los consumidores han preferido las grandes cadenas y las grandes superficies para las compras de alimentos, con incrementos de ventas del 7,9 % y 8,5 %, respectivamente, en el conjunto del primer semestre comparado con el mismo periodo de 2019.

La situación de confinamiento ha provocado que durante el primer semestre los productos alimenticios hayan sido los bienes con mayor volumen de ventas.

Así, en comparación con junio de 2019, las ventas minoristas de alimentación han sido tan sólo un 0,4 % inferiores (un 2,7 % si se tiene en cuenta la inflación). En lo que va de año ya están un 3,8 % por encima (un 1,2 % con datos deflactados).

Por el contrario, las ventas del resto de productos han sufrido un fuerte retroceso, con pico de caídas en el mes de abril y una recuperación en forma de V en mayo y junio, hasta alcanzar, en conjunto, los niveles de junio de 2019.

Las ventas en estaciones de servicio han descendido un 23,6 % respecto a junio de 2019 debido a que la movilidad por toda España estuvo prohibida hasta la cuarta semana de junio, a lo que se suma el mantenimiento del teletrabajo en las empresas y el descenso del turismo.

DINAMISMO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

El comercio electrónico continua manteniendo un importante crecimiento, con un aumento interanual del 71,2 % en junio, a pesar de que respecto a mayo cayó un 2 %, motivado por la vuelta a la nueva normalidad y la apertura de tiendas.

Por comunidades autónomas, las ventas del conjunto del comercio minorista español bajaron en junio en tasa anual en doce comunidades en junio y subieron en cinco.

Los mayores aumentos los registraron Asturias (3,7 %), Madrid (1,6 %) y Galicia (1,1 %). Baleares (21 %) y Canarias (11,9 %) contabilizaron los descensos más acusados, debido a que son las comunidades más dependientes del turismo, seguidas de Cataluña (7 %).

El empleo del sector bajó en todas las comunidades en tasa anual y fue también Baleares la que anotó la mayor caída (11,3 %), seguida de Canarias (6 %), Andalucía (4,7 %), Navarra (4,3 %) y Murcia (4,1 %).

Según la CEC, “el escenario continúa siendo critico para los comercios de las zonas más dependientes del turismo” como es el caso Baleares y Canarias.

Por todo ello, desde la CEC se ha insistido en reclamar al Gobierno medidas activas para mejorar la situación de demanda.

En este sentido, Moreno-Figueroa ha dicho que “se está hablando de subir el IVA cuando en la mayoría de países se están estableciendo bajadas de IVA y ayudas directas para la estimulación del consumo”.

Entre las propuestas de la Confederación se encuentra la de agilizar los diferentes trámites para solicitar ayudas para pymes y autónomos o la bajada de las cotizaciones a la Seguridad Social y de tasas e impuestos, así como una mejor regulación de la venta online y de las grandes superficies.

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