Una sentencia rechaza que las aerolíneas veten las reclamaciones a través de empresas

Palma, 29 jul (EFE).- La Audiencia de Palma ha rechazado que las aerolíneas puedan prohibir a sus clientes mediante una cláusula contractual reclamar indemnizaciones por retrasos en vuelos a través una empresa dedicada a esa actividad.

En una sentencia del pasado día 21, la sección quinta de la Audiencia estima un recurso presentado por la entidad Flightright, dedicada a reclamar indemnizaciones de vuelos, contra la resolución de primera instancia de rechazar el pago de una indemnización de 5.600 euros para nueve pasajeros que sufrieron un retraso de 17 horas en un vuelo de Cancún (México) a Madrid en abril de 2018.

La aerolínea, Air Europa, había incluido en su contrato con los pasajeros una cláusula en la que estipulaba que no podían reclamar a la compañía mediante terceras personas, sino que debían ser ellos quienes lo hicieran directamente.

Sin embargo, la Audiencia de Palma, en consonancia con otras sentencias de otras audiencias de Barcelona o Valencia, rechaza la validez de esta cláusula del contrato de transporte, en la que Air Europa establecía concretamente que los derechos que corresponden al pasajero son de carácter personalísimo y no permitía su cesión.

Air Europa alegó así ante el tribunal que la capacidad de reclamar corresponde exclusivamente a los pasajeros porque es un derecho personal, pero la Audiencia de Palma indica que la cláusula va en contra de lo estipulado por el reglamento europeo de compensación y asistencia a los pasajeros aéreos de 2004.

Dicho reglamento, dicen los magistrados, no permite las cláusulas restrictivas, en este caso del ejercicio de un derecho de crédito del pasajero.

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