BBVA pierde 1.157 millones, pero cerrará 2020 en positivo y dará dividendos

Madrid, 30 jul. (EFECOM).- BBVA ha registrado unas pérdidas de 1.157 millones de euros en el primer semestre por los ajustes de valoración de su filial en EEUU, pero confía en cerrar el año “en beneficios” y poder pagar en 2021 un dividendo en efectivo con cargo a 2020, siempre que los supervisores levanten el veto.

El consejero delegado del grupo, Onur Genç, ha recordado este jueves en rueda de prensa remota que BBVA pagó a principios de este año el dividendo correspondiente a 2019 y espera poder hacer lo propio en 2021, y en efectivo, pues descarta la fórmula del pago en acciones (scrip), que ayer anunció el Santander.

En cuanto al tamaño de la red de oficinas, el banco mantiene su plan de cerrar este año 160 y hasta junio ya ha echado la persiana de 109, aunque no se plantea ninguna medida extraordinaria de reducción de plantilla.

FUSIONES

BBVA insiste en que la prioridad del banco sigue siendo crecer con su propio negocio, pero ante la posibilidad de que surjan oportunidades de fusión en esta crisis en la que se hace más evidente que el sector necesita ganar rentabilidad, admite que estudiarán las oportunidades que se plantean.

Y cuando se le ha preguntado directamente si el banco mantiene conversaciones para una fusión con Bankia, ha declinado hacer comentarios, pero sin negar de forma tajante que estos contactos pudieran existir, cuando hace dos días el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, aseguró que no hay ninguna fusión ni encima ni debajo de la mesa.

LA REPUTACIÓN Y EL CASO CENYT

La Audiencia Nacional trata de esclarecer desde hace meses la relación del banco con la empresa Cenyt, del excomisario José Manuel Villarejo, pero BBVA reitera que su prioridad sigue siendo colaborar al máximo e insiste en que hay que dejar trabajar a la justicia.

De los hechos investigados, asegura que no hay indicios de ninguna responsabilidad por parte de BBVA y que el escándalo no ha tenido un impacto en la relación con los inversores, clientes o en la evolución de la acción.

LAS CUENTAS SEMESTRALES

En cuanto a las cifras semestrales, los préstamos y anticipos a la clientela se situaron en 400.764 millones de euros tras crecer, un 1,5 % respecto a diciembre de 2019, gracias a los programas de apoyo gubernamental para impulsar la economía, debido al impacto de la pandemia en las distintas áreas geográficas donde opera el banco.

De esta forma, el Grupo ha aplazado y flexibilizado los pagos de sus clientes mediante cuatro millones de moratorias de crédito, un 9 % de la cartera total de préstamos, al tiempo que ha facilitado 20.000 millones de euros en nuevas líneas de crédito con avales públicos.

La morosidad de toda la cartera crediticia se situó a cierre de junio en el 3,7 %, frente al 3,8 % de un año antes, al tiempo que los depósitos de la clientela sumaron 402.184 millones, un 7,2 % más.

Por áreas geográficas, el gran motor del Grupo fue, una vez más, México, que aportó un 52 % de las ganancias, 654 millones de euros, que se redujeron un 49 % interanual por el deterioro de activos consecuencia de la pandemia.

En España, el Grupo ganó 88 millones de euros, un 88,1 % menos, tras realizar dotaciones para saneamientos y provisiones por el impacto del Covid-19, la misma razón que redujo un 91,6 % el beneficio de la filial EEUU, que ganó 26 millones.

En América del Sur, la ganancia neta cayó casi un 61 %, hasta 159 millones de euros, mientras Turquía aportó 266 millones, un 5,5 % menos, y Resto de Eurasia obtuvo 66 millones, un 20 % más.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses se redujo un 3,2 % en el semestre y quedó en 8.653 millones de euros, en tanto que el bruto creció un 0,8 % pese a la caída de las comisiones y el neto subió un 7,5 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 33463 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy