Telefónica reduce beneficio a la mitad y anuncia fibra en toda España en 2025

Madrid, 30 jul (EFECOM).- El beneficio neto de Telefónica ha descendido un 53,5 % en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del año 2019, ha anunciado este jueves la multinacional, que además se ha comprometido a que en 2025 el 100 % de España esté cubierta con fibra óptica.

En un día en el que también ha coincidido con el anuncio de la venta de su filial en Costa Rica, Telefónica ha dado a conocer sus resultados de este primer semestre del año, en el que ganó 830,75 millones de euros, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Su resultado se ha visto afectado negativamente por el impacto del coronavirus, que solo en el segundo trimestre del año le supusieron 729 millones de euros y por el cambio de divisas.

Su facturación también cayó en este semestre, en un 10 %, con respecto al mismo periodo de 2019, al situarse en 21.705 millones de euros, con Brasil como mercado en el que registró un mayor descenso, un 21,4 % -un 3,2 % si no se tuviera en cuenta el cambio de moneda-.

En Hispanoamérica, la facturación bajó en este periodo un 18,6 % -un 7,9 % en términos orgánicos-, en España un 3,4 %, en Alemania, un 2 %, y en el Reino Unido, un 1,2 %.

El 28 % del negocio de Telefónica procede de España, el 19 % de Hispanoamérica, el 18 % de Brasil, el 17 % de Alemania y el 16 % de Reino Unido.

En cuanto a los ingresos de su filial de infraestructuras de telecomunicaciones Telxius, estos también cayeron un 4,7 % y se situaron en 415 millones de euros.

La deuda financiera neta ha descendido un 1,4 % hasta los 37.201 millones de euros, frente a los 37.744 millones de euros del año pasado, aunque si se incluyen los arrendamientos se sitúa en 43.637 millones de euros.

A nivel global el total de accesos de clientes, se situó en 337,27 millones en junio, un 2,7 % menos que en marzo del mismo año, tras registrar una caída especialmente en servicios minoristas, del 10,8 % en los accesos de telefonía fija, un 6 % en TV de pago, un 5,2 % en banda ancha y un 2,2 % en móviles.

Pese al impacto del coronavirus, Telefónica ha insistido en que mantendrá el dividendo en este 2020 de 0,4 euros por acción y también sus objetivos de crecimiento de ingresos para el 2022.

UN PACTO DIGITAL

En el mismo día en la que se ha producido la presentación de resultados, su presidente, José María Álvarez-Pallete, ha presentado un pacto digital para reconstruir la economía tras el impacto del coronavirus y ha aprovechando la “mano tendida” de Europa a raíz del acuerdo alcanzado el pasado 21 de junio en el seno de la UE.

En este contexto, el grupo se ha comprometido a que España esté cubierto con fibra óptica al 100 % en 2025 y a ser líderes en implantación de tecnología 5G. Su objetivo es evitar desigualdades en el mundo digital. Actualmente, el 75 % del país tiene cobertura de fibra, según fuentes de Telefónica.

VENTA DE COSTA RICA

En este contexto, Telefónica también ha anunciado este jueves un acuerdo con Liberty Latin America para la venta de su filial en Costa Rica por 500 millones de dólares (425 millones de euros al cambio).

Esta venta va en línea con el plan estratégico de Telefónica, ha recordado este jueves su presidente en una conferencia con analistas en la que ha recordado que hace unos meses ya se alcanzó un acuerdo para la venta de esta misma filial, aunque finalmente no fructificó.

El pasado noviembre, el Consejo de Administración aprobó un plan estratégico para la compañía que pasó por reforzar su presencia en los cuatro mercados principales -España, Brasil, Alemania y Reino Unido- y por crear una unidad en Hispanoamérica, que está abierta a inversores, entre otras posibilidades que aún no se han cerrado.

Telefónica mantiene una acción legal en los Tribunales del Estado de Nueva York desde el pasado mayo contra Millicom, para exigir el cumplimiento del acuerdo que habían alcanzado para la venta de Telefónica Costa Rica, y continuará exigiendo el resarcimiento de todos los daños y perjuicios que pueda provocar el incumplimiento “injustificado” del contrato, según a la CNMV.

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