Patronal y sindicatos, satisfechos con el acuerdo del Gobierno con Airbus

Madrid, 31 jul (EFE).- La patronal de industrias aeroespaciales y de defensa Tedae y los sindicatos UGT y CCOO han manifestado su satisfacción por el acuerdo del Gobierno de España con Airbus, para mitigar los efectos de la COVID-19 y minimizar el impacto del recorte de empleo de la multinacional en España.

El acuerdo, cerrado este jueves por el presidente Pedro Sánchez y el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, compromete al Gobierno a impulsar un Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA) dotado con 185 millones de euros hasta 2023 -ligado a los fondos de recuperación de la Unión Europea-, y comprar helicópteros al fabricante europeo, entre otras medidas.

Las empresas de aeronáutica, defensa y espacio integradas en Tedae han calificado de “muy positivo” el acuerdo para contrarrestar los efectos de la crisis derivada de la pandemia en estos sectores industriales.

En él, el Gobierno reafirma el carácter estratégico de esta industria, que genera más de 57.600 empleos directos y unos 150.000 indirectos en más de 696 centros productivos, facturan más de 13.000 millones de euros y significan el 7,3 % del PIB industrial, según sus datos.

Para la patronal, la batería de medidas anunciadas “garantizarán el crecimiento futuro en tecnologías propias y capacidades de nuestras industrias, al tiempo que servirán para reducir el impacto sobre el empleo, reforzando a la totalidad del sector y a sus industrias auxiliares”, señala Tedae en un comunicado.

También desde las federaciones de UGT FICA y CCOO de Industria han aplaudido el acuerdo y han destacado que “por primer vez se declara públicamente la condición de estratégico para el sector industrial aeroespacial español”, lo que a su juicio “debe conllevar, a partir de este momento, el despliegue por parte de la administración de una acción decidida y consecuente con dicha declaración, en línea con los compromisos enunciados”.

Los sindicatos subrayan compromisos como el de construcción de un avión en su ciclo completo, mantener la vanguardia tecnológica y participar de forma relevante en los diferentes programas aeronáuticos y espaciales.

“Ambas organizaciones sentimos reflejados los planteamientos que llevamos tantos años defendiendo ante los anteriores gobiernos y la propia dirección de Airbus y que ahora aparecen con nitidez en la declaración conjunta realizada ayer”, se congratulan los representantes sindicales en un comunicado conjunto.

En su opinión, este “respaldo absolutamente decisivo” del Gobierno debe implicar “un giro de ciento ochenta grados en la orientación que se anunciaba sobre cómo salir de esta crisis y salvaguardar el empleo junto con las actividades industriales”.

Tras reivindicar su trabajo y esfuerzo para propiciar el acuerdo y el propio encuentro entre Pedro Sánchez y Guillaume Faury, UGT y CCOO han reclamado un papel específico como garantes de los compromisos, así como para el desarrollo de los mismos, con la creación de una mesa para abordar el futuro del sector aeroespacial español.

Acerca de ProfesionalesHoy 32659 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy