Irak exportó en julio 85,6 millones de barriles pese al acuerdo de la OPEP+

Bagdad, 1 ago (EFE).- Irak exportó en julio algo más de 85,6 millones de barriles de crudo que le reportaron unos ingresos cercanos a los 3.500 millones de dólares, unas cifras ligeramente superiores a las del mes previo, pese al acuerdo alcanzado en el marco de la OPEP+ para reducir la producción.

El Ministerio iraquí del Petróleo informó hoy en un comunicado de que las exportaciones fueron de una media de 2,7 millones de barriles diarios (mbd) y que cada uno se vendió a unos 40,7 dólares, “a pesar de la reducción en la producción y la exportación en compromiso con el acuerdo”.

La gran mayoría del petróleo exportado el mes pasado salió de los campos del centro y sur del país, unos 82,7 millones de barriles, mientras que Kirkuk, al norte de Bagdad, produjo unos 2,7 millones, según la nota del departamento.

En mayo y junio, Irak vendió al exterior 99,5 y 84,4 millones de barriles, y ganó 2.136 y 2.871 millones de dólares, respectivamente.

El impacto de la COVID-19, sumado a la guerra de precios desatada en marzo entre Rusia y Arabia Saudí, hundió los precios del petróleo a mínimos no vistos en décadas, lo que explica los bajos ingresos de mayo pese a que las exportaciones fueron mayores que en los dos meses siguientes.

El 12 de abril, los países de la OPEP+ (alianza formada por la OPEP y diez Estados no miembros) pactaron rebajar la producción en 9,7 mbd durante los meses de mayo y junio, una retirada del mercado de unos 20 mbd, es decir, el 20 % de la demanda mundial.

Acerca de ProfesionalesHoy 32758 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy