La bolsa española cae un 5,7 % en la semana y vuelve a niveles de mayo

Madrid, 31 jul (EFE).- La última tanda de datos macroeconómicos y resultados empresariales, que muestran la profundidad de la crisis causada por el coronavirus, ha castigado esta semana a las bolsas europeas, en especial a la española, que ha bajado un 5,7 % y ha perdido la cota de los 6.900 puntos, con lo que vuelve a niveles de mayo.

En el ánimo de los inversores han pesado también el aumento de los rebrotes en numerosos países, en especial en EEUU y Latinoamérica, y el temor a que la recuperación económica sea más lenta de lo previsto.

El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, ha bajado hoy un 1,7 % y termina la semana con un descenso del 5,72 %.

En una sesión que abrió en verde y que ha ido a peor, el selectivo se ha dejado 119,20 puntos y ha cerrado en 6.877,40 puntos. En lo que va de año, el Ibex 35 cae el 27,98 %.

Dentro del selectivo, las mayores bajadas han correspondido hoy a dos valores turísticos: Meliá (-10,02 %) e IAG (8,07 %).

Las empresas relacionadas con el turismo han sido, junto a los bancos, las más castigadas esta semana por las restricciones que varios países han impuesto a los viajes a España.

En el conjunto de la semana, los descensos más acusados han sido para Ence (-15,84 %), BBVA (-15,40 %), IAG (-15,35 %) y Santander (-14,93 %).

En el resto de Europa, Londres ha bajado hoy un 1,54 %; París, un 1,43 %; Milán, un 0,71 %; y Fráncfort, un 0,54 %.

En la semana, Milán se ha dejado un 4,9 %; Fráncfort, un 4,09 %; Londres, un 3,69 %; y París, un 3,49 %.

Según Fátima Herranz, analista de Singular Bank, después de conocerse ayer el PIB del segundo trimestre en Alemania, la sesión de hoy “ha estado marcada por la publicación de datos macroeconómicos del resto de las principales economías de la eurozona”.

El PIB de la zona del euro se desplomó un 12,1 % en el segundo trimestre, la mayor caída desde que comenzaron los registros en 1995.

El descenso más acusado ha sido el de España (18,5 %), porcentaje superior a los contabilizados por Francia (13,8 %), Italia (12,4 %) y Alemania (10,1 %).

Además, en EEUU, al mal dato del PIB “se ha unido hoy el deterioro de la confianza del consumidor de la Universidad de Míchigan, que rompe la tendencia al alza de los dos últimos meses”, explica Fátima Herranz.

Para Joaquín Robles, de XTB, las “fuertes caídas” de esta semana responden fundamentalmente a dos factores: la evolución de la crisis sanitaria y “un cambio en el sesgo de los inversores”.

“La cifra de contagiados y fallecidos se sigue incrementando y a nivel global la curva todavía no ha logrado aplanarse”, apunta.

Por ello, añade, “se han aplicado nuevas restricciones al turismo, y se está viendo una menor actividad económica”, lo que ha golpeado a países como España.

Como factores positivos, Robes señala el buen comportamiento de las empresas tecnológicas estadounidenses, la posibilidad de un nuevo paquete de estímulos en EEUU y los avances en el desarrollo de vacunas contra el coronavirus.

En el mercado del petróleo se vive hoy una sesión muy volátil. El Brent, el crudo de referencia en Europa, sube un 0,9 %, hasta 43,6 dólares por barril, y el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, se revaloriza un 1 % y ronda los 40,3 dólares por barril.

El oro, uno de los activos refugio en tiempos de crisis, ha tocado hoy un nuevo precio máximo -1.983,36 dólares por onza- pero ahora se negocia a 1.968 dólares.

En el mercado de divisas, el euro ha superado los 1,19 dólares, el nivel más alto desde mayo de 2018, aunque ahora se cambia a 1,179 dólares.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a diez años, el de referencia, ha llegado al 0,298 %, el nivel más bajo desde marzo, aunque posteriormente ha subido hasta el 0,34 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 32725 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy