Mercosur y México, prioridades comerciales de la presidencia alemana de la UE

Madrid, 1 ago (EFE).- El acuerdo de asociación con Mercosur, las consultas para un nuevo pacto global “modernizado” con México y las conversaciones con Chile destacan entre las prioridades comerciales para la presidencia de turno semestral del Consejo de la Unión Europea (UE), que ejerce Alemania.

El ministro-consejero (número 2) de la Embajada alemana en Madrid, Christoph Wolfrum, ha destacado, en una entrevista con Efe, la importancia de extender las relaciones comerciales con países de América Latina y de la zona Asia-Pacífico.

“En el marco de su presidencia del Consejo y más allá, Alemania tiene como objetivo continuar fortaleciendo el liderazgo europeo en favor de un sistema de comercio internacional basado en valores y reglas y ampliar las relaciones comerciales de la UE con terceros países”, ha subrayado Wolfrum.

Según ha indicado, “para la diversificación y resiliencia de las cadenas de suministro son de importancia central los acuerdos complementarios, ambiciosos, bilaterales y regionales, en particular, con las regiones de futuro que son América Latina y Asia-Pacífico”.

Por ello, la presidencia alemana continuará con los trámites para la ratificación y la puesta en marcha del acuerdo alcanzado hace un año entre la UE y el bloque Mercosur (tras 20 años de negociación).

También seguirán las consultas parar la “firma de un modernizado acuerdo global con México”, ha indicado.

“Queremos avanzar rápidamente hacia la conclusión de las negociaciones con Australia y Nueva Zelanda; en las conversaciones con Chile e Indonesia queremos hacer avances”, ha añadido Wolfrum en nombre de la presidencia alemana, que abre un calendario de trabajo formado por un “trío” de presidencias, dentro del Consejo de la UE.

Acerca de ProfesionalesHoy 32725 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy