El Nikkei sube un 2,24 % gracias a la caza de gangas y al yen

Tokio, 3 ago (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 2,24 % este lunes y rompió una racha de seis días de pérdidas, después de que los inversores se lanzaran a la caza de gangas y se mostraran animados por un cambio favorable del yen.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, subió 485,38 puntos, hasta 22.195,38 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, avanzó 26,58 puntos, un 1,78 %, hasta situarse en 1.522,64 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza gracias a que los inversores se vieron motivados por la caza de gangas tras las prolongadas pérdidas recientes.

El ánimo de los inversores se vio especialmente motivado después de que el Nikkei recuperara la barrera psicológica de los 22.000 puntos, tras las pérdidas acumuladas superiores al 5 % registradas en la seis sesiones anteriores.

También influyó positivamente la debilidad del yen con respecto a otras divisas como el dólar estadounidense o el euro, una tendencia que favorece la competitividad de los productos japoneses en el exterior y favorece las remesas de los exportadores al repatriarlas.

El sector del transporte marítimo lideró las ganancias del día, seguido por el agrícola y de la pesca, y el de la información y la comunicación.

La compañía Z Holdings, operadora de Yahoo Japan y filial de Softbank, lideró las subidas del Nikkei, con un alza del 17,95 %.

El grupo de telecomunicaciones Softbank aglutinó el mayor volumen de operaciones de la jornada y subió un 5,1 %.

Le siguieron por transacciones la multinacional Sony (+2,94 %), el grupo textil Fast Retailing, matriz de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo (+2,87 %); y la compañía de videojuegos Nintendo (+1,14 %).

Japan Tobacco cosechó el segundo mayor avance del Nikkei, del 7,58 %; mientras que el grupo Seven & I Holdings, operadora de las tiendas 24 horas 7-Eleven, protagonizó una de las mayores caídas del indicador (4,8 %), tras anunciar un acuerdo con la estadounidense Marathon Petroleum para comprar las tiendas Speedway.

El volumen de negociación ascendió a 2,37 billones de yenes (19.070 millones de euros o 22.430 millones de dólares).

Acerca de ProfesionalesHoy 33416 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy