Pekín, 3 ago (EFE).- El banco HSBC, el mayor de Europa, redujo sus beneficios netos en el primer semestre del año en un 76,8 % interanual, hasta los 1.977 millones de dólares (1.679 millones de euros), informó hoy la entidad.
En la cuenta de resultados del periodo enero-junio, publicada hoy en la página web del banco, HSBC indica que el rendimiento de la entidad sufrió el impacto «de la pandemia de COVID-19, la caída de las tasas de interés, un aumento del riesgo geopolítico y un aumento de los niveles de volatilidad del mercado».
«Las tensiones entre China y Estados Unidos crean, de forma inevitable, situaciones desafiantes para una organización con la presencia de HSBC», señaló en un comunicado el director ejecutivo del grupo, Noel Quinn.
Hasta junio, la facturación cayó un 9 %, hasta los 26.745 millones de dólares (22.726 millones de euros).
En el desglose geográfico, HSBC se centra en los beneficios antes de impuestos, que en su principal mercado de Asia sumaron 7.400 millones de dólares (6.287 millones de euros).
El beneficio total antes de impuestos bajó un 65 % interanual hasta los 4.318 millones de dólares (3.667 millones de euros).
En cuanto al ratio de solvencia, el ‘Tier 1’ -recursos propios básicos- se situó en el 15 % al término de junio.
Los gastos operativos durante el primer semestre fueron de 16.527 millones de dólares (14.051 millones de euros), un 4 % menor que en el mismo período de 2019.
Asimismo, el comunicado de HSBC alertó de los desafíos para la empresa de cara al medio año restante e incluso para 2021, «en parte por el alcance del impacto potencial de nuevas oleadas de coronavirus, el camino al desarrollo de una vacuna y los niveles de confianza del mercado y los consumidores».
«Un intensificado riesgo geopolítico también podría impactar algunos de nuestros mercados, como Hong Kong o el Reino Unido», agregó el texto.