Trabajadores de Alcoa reclaman ante el Parlamento gallego cumplir lo prometido

Santiago de Compostela, 7 ago (EFE).- Los trabajadores de Alcoa de la planta de San Cibrao, en Cervo (Lugo), se han concentrado este viernes ante el Parlamento de Galicia, con motivo de la sesión constitutiva de la Cámara, para recordar a los diputados “que lo primero que tienen que hacer aquí dentro es arreglar el problema de la Mariña, como se comprometieron a hacer todos en campaña”.

“No se puede tirar la Mariña simplemente porque a una multinacional no le dé la gana de sentarse; sólo le faltaría que este país permitiese a una multinacional americana pisotear a todo el Gobierno central”, ha apuntado el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, en declaraciones a los periodistas.

El representante de los trabajadores ha puesto en duda la voluntad negociadora de Alcoa, toda vez que “uno no se puede sentar a negociar con una pistola encima de la mesa” ni puede “plantearle a la empresa interesada, Liberty House, que tiene que pagar una sanción tan gorda como que paren las cubas cuando insiste en que no las quiere paradas”.

“La Xunta debe exigir a la empresa que se siente a negociar sin condiciones. Lo que no se puede permitir es que se paren las cubas, el corazón de la fábrica, es algo que nunca vamos a firmar”, ha proseguido.

Zan también ha cargado contra la negativa de Alcoa a negociar este jueves alegando que los trabajadores le habían lanzado huevos a los representantes de la compañía. “Están hablando de echar a 1.000 personas a la calle y devolver a una comarca entera a los años 70 y por un huevo dicen que se van”, aseveró.

“Es una auténtica vergüenza y una falta de respeto que la empresa no se siente ni con la ministra de Industria, Reyes Maroto, ni con el conselleiro de Economía, Francisco Conde”, ha añadido.

Asimismo, el presidente del comité de empresa ha recordado que la fábrica “ya era del Estado antes de que llegaran ellos”, cuando la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) dijo que era “un negocio ruinoso”.

“Si tiene que volver a la SEPI que vuelva, aunque sea por solo un minuto para vendérsela a otro”, ha planteado el líder sindical.

Acerca de ProfesionalesHoy 33318 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy